Ginebra (Xinhua) - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy en un informe que otros 2.6 millones de niños han caído por debajo de la línea de la pobreza en los países más ricos del mundo desde 2008, lo que elevó el número total de niños pobres en países desarrollados a cerca de 76.5 millones.

El informe, que analiza a 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea sobre si los niveles de pobreza infantil se han incrementado o disminuido desde 2008, también calculó la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que no tienen educación, empleo o capacitación (NEET).

En 23 de los 41 países, la pobreza infantil se ha incrementado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, las tasas aumentaron en más de 50 por ciento.

La recesión ha afectado en especial a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, ya que la cifra de NEET ha crecido dramáticamente en muchos países.

En la Unión Europea, 7.5 millones de jóvenes estaban incluidos en el grupo NEET en 2013, casi el equivalente a la población de Suiza.

En 2013, Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema se ha incrementado más en la desaceleración desde 2008 que durante la recesión de 1982, tenía 24.2 millones de niños que vivían en la pobreza, un incremento neto de 1.7 millones desde 2008.

"Muchos países ricos han sufrido un gran retroceso en términos de ingresos familiares y el impacto en los niños tendrá repercusiones de largo plazo para ellos y sus comunidades", dijo Jeffrey OMalley, jefe de Política y Estrategia Global de Unicef, en un comunicado.

El informe de Unicef usó un punto de referencia fijo sujeto a la línea de la pobreza relativa en 2008 y ajustado a la inflación, como punto de referencia para evaluar el cambio absoluto en la pobreza infantil a lo largo del tiempo.