Washington (Xinhua) –La segunda enfermera contagiada de ébola cuando atendía a un paciente liberiano fue dada de alta hoy del Hospital Universitario de Emory después de haber sido declarada libre del virus.

"Hoy me complace anunciar que Amber Vinson será dada de alta del Hospital Universitario Emory", dijo a los reporteros Bruce Ribner, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Emory, en una conferencia de prensa.

"Después de un riguroso tratamiento y de pruebas minuciosas hemos determinado que Vinson se ha recuperado de la infección por virus de ébola y que puede volver con a su familia, a su comunidad y a su vida sin ninguna preocupación", dijo Ribner.

Vinson, de 29 años de edad, quien llegó al hospital el 15 de octubre, leyó una breve declaración en la conferencia de prensa, pero no respondió preguntas.

 "Estoy muy agradecida de estar bien", dijo Vinson. "Como enfermera y ahora como alguien que ya experimentó lo que es ser atendido por una enfermedad que pone en peligro la vida, me siento muy agradecida".

Vinson dio las gracias a quienes contribuyeron a su cuidado, en especial a Kent Brantly y Nancy Writebol, los dos primeros pacientes en curarse de la enfermedad en Emory, por donarle plasma a ella y a otros pacientes con ébola.

Vinson y la enfermera Nina Pham se contagiaron cuando atendían al paciente Thomas Eric Duncan, un liberiano que murió el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Texas.

Pham, de 26 años,  fue dada de alta del hospital el viernes tras ser declarada libre del virus.

Cuando se le preguntó qué fue lo que contribuyó a la pronta recuperación de las dos enfermeras, Ribner dijo: "La respuesta honesta es que no estamos precisamente seguros".

Pero dijo que su juventud puede ser uno de los factores. "Ellas son dos de los pacientes más jóvenes tratados en países desarrollados", dijo. "Sabemos por una gran cantidad de datos procedentes de Africa que a los pacientes más jóvenes les va mucho mejor que a los pacientes más viejos".

Ribner también considera que el equipo de protección que usaron durante el cuidado de Duncan también pudo haber constituido un factor.

"Es muy probable que la cantidad de virus a la que estuvo expuesta fuera sustancialmente menor que la que vemos en pacientes infectados en países menos desarrollados. También sabemos que mientras mayor es la carga viral del contagio, más severa puede ser la enfermedad".

Vinson es la cuarta paciente en ser tratada con éxito por ébola en Emory y la séptima tratada en Estados Unidos que se recupera por completo. Sólo el liberiano Duncan murió por el virus.

Un médico que recientemente regresó a la ciudad de Nueva York luego de tratar a pacientes con ébola en el oeste de Africa resultó positivo el jueves y es actualmente la única persona en el país que sigue hospitalizada para su tratamiento.