Los tesoros de la catedral, son expuestos desde este martes, a todos los poblanos y turistas, en una primera muestra del arte sacro dedicado a la Virgen María, reveló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

La exposición se encuentra al interior de la Casa de la Cultura y lleva el nombre de Regina Angelorum, “son 27 piezas entre esculturas y pinturas, a base de mármol, ónix y marfil”, explicó monseñor Sánchez Espinosa.

En la galería, agregó, los visitantes encontrarán oleos, esculturas, vestiduras litúrgicas, libros de coro y objetos personales de los obispos, que tradicionalmente se encuentra en la basílica catedral, que es el monumento más visitado del Estado de Puebla, con un millón de personas que anualmente ingresan en ese templo mariano.

El arzobispo poblano, reveló que la exposición será constantemente renovada con obras de la cultura universal, que en su primera muestra, contiene imágenes de la virgen María, patrona de la catedral metropolitana.

Y aunque aclaró que esos bienes artísticos son propiedad del Estado mexicano, dijo que se encuentran bajo la custodia de la iglesia católica, por lo que podrán ser vistos por los poblanos, así como turistas nacionales y extranjeros.

Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, Sánchez Espinosa dijo que la exposición es un obsequio a los sentidos y es un recuento del arte sacro que tiene la basílica catedral de la ciudad y que forma parte de la cultura universal.

Espacios católicos y culturales

Monseñor Sánchez Espinosa, recordó que los espacios en que se encuentra la galería, también fueron utilizados para realizar celebraciones litúrgicas, pero también son espacios culturales, por eso representan un lugar ideal para la exposición Regina Angelorum, dedicada al culto mariano.

El proyecto que hoy abre sus puertas al público, recordó el arzobispo poblano, fue planeado desde hace muchos años y se deben ver como parte de los tesoros que guarda la catedral, “donde hay muchas cosas personales de los obispos”, que son reliquias regaladas por los papas Benedicto XVI y Francisco I.

Durante el recorrido, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que la iglesia poblana, está satisfecha que parte de los Tesoros de la catedral, sean expuestos en espacios que en otro momento, también fueron claustros de la iglesia y que hoy en día se puedan admirar, “son vestiduras litúrgicas, objetos sagrados, vasos sagrados, oleos, escultura y libros de coro, todos con el tema de la virgen María”.

Orgullo de la historia y la cultura de Puebla

Los Tesoros de la Catedral, dijo el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, son parte del orgullo, de la cultura y de la historia de la ciudad de Puebla, “este es el inicio de una larga relación para construir el Estado que todos queremos”.

Los Tesoros de la catedral de Puebla

La galería Tesoros de la Catedral de Puebla, será un espacio dedicado a la difusión de la riqueza patrimonial que resguarda uno de los más bellos monumentos arquitectónicos de México, la basílica catedral de la ciudad de Puebla.

La exposición, cuenta con tres salas de exposición distribuidas en 272 metros cuadrados, acondicionadas con técnicas museográficas, para exhibir el acervo artístico de ese primordial espacio religioso.

Lo que verán los asistentes, será la historia de la basílica catedral de Puebla, para lo que, se expondrán maquetas, cuadros e ilustraciones que dan un panorama de la historia de su edificación y de los principales personajes involucrados. Además, las salas dos y tres, se presenta la exposición inaugural Regina Angelorum, que es una mirada a través del arte hacia el culto de la Virgen María.

Durante la inauguración de la galería Tesoros de la Catedral, el arzobispo, el INAH y el gobierno del Estado, firmaron un convenio para restaurar todas las obras de arte sacro que requieran intervención de expertos, para lo que ya se destinaron más de 16 millones de pesos.

Los visitantes podrán obtener información y observar con detalle diversas piezas o documentos de la iglesia católica poblana

El acceso a la exposición será gratuito y se ubica a un costado de la biblioteca Palafoxiana, al interior de la Casa de la Cultura y permanecerá abierto de martes a domingo en un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas