En Fierros bajo el agua, publicada por Joaquín Mortiz, el autor Guillermo Arreola da voz a la ciudad donde nació: Tijuana. Un lugar lleno de matices con días de sol y playa pero también con muros y muerte. “A pesar de que puedes encontrar ferias, zonas verdes y un sol bien amarillo, hay ciertos lugares de Tijuana,  color negro fulgurante”.
 
Leonardo, vivió mucho tiempo en esa ciudad, pero un recuerdo encapsulado lo acompañó por más de 20 años. Regresa con terquedad y coraje, decidido a averiguar qué fue lo que pasó con el misterioso fallecimiento de su joven amante, Cas Medina, quien le mostró el cielo en sus “ojos de venado”. 

Para ello indaga en algunas ediciones de periódicos de la década de los ochenta y visita lugares tijuanenses, describe el ambiente y la convivencia que tiene con su entorno. A la par de esta historia, que es un regreso al pasado a través de la memoria, el autor relata la vida de la pintora francesa Danielle Gallois, quien pasó sus últimos años de vida en esa ciudad fronteriza.

El acercamiento que Guillermo Arreola tiene con la pintura y la poesía, se refleja en el lenguaje de ésta novela, impregnado de sentimiento y emoción, “Claro que recuerdo a los demás, pero yo la memoria la deposito en mi corazón: y mi corazón siempre estuvo con César”.

Éste libro provoca en el lector un sube y baja de emociones por los episodios de violencia, asesinato, abandono, prepotencia, pero también con momentos entrañables con amigos y sueños compartidos.
 
Fierros bajo el agua abre los sentidos, toca fibras sensibles y deja al lector con una pregunta: “¿es mejor que el pasado se quede en ese lugar? “
 
Guillermo Arreola. (Tijuana, Baja California) ha publicado novela, cuento y poesía. Autor de Traición a domicilio (Joaquín Mortiz). Actualmente colabora en un proyecto pictórico-poético con la poeta Pura López Colomé, y con el dramaturgo José Alberto Gallardo en la adaptación teatral de dos textos de su autoría: Anisman y Fierros bajo el agua.