Reconocida por sus trabajos en actuación, producción y dirección, la primera actriz Patricia Reyes Spíndola ofrece su testimonio en la lucha contra el cáncer de mama, en el libro titulado La vuelta da muchas vidas.

Como parte de la campaña “Octubre Rosa tiene 365 días, la primera actriz —al igual que otras de sus compañeras— ha tenido que enfrentar esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en las mujeres, por lo que ahora, recuperada, da testimonio a otras mujeres de lo que vivió, con la idea de crear conciencia sobre esta terrible enfermedad. Y es que en el 2011 la vida de la actriz dio un vuelco, cuando recibió el inesperado diagnóstico, donde se le notificaba del cáncer de mama, por lo que, además del tratamiento, asumió una actitud positiva para empezar así el tratamiento oncológico.

Ahora, todas estas experiencias de vida forman parte del libro La vuelta da muchas vidas, donde se recopila tanto el testimonio de la actriz como el de otras tres mujeres que, junto con ella, vencieron la enfermedad; cabe decir que este libro está a cargo de editorial Planeta y saldrá al mercado a principios del 2015, sin embargo, Reyes Spíndola decidió empezar la promoción de este libro en este mes, el cual está dedicado a la concientización de esta enfermedad.

Respecto al material, éste habla de la autoexploración como un elemento importante de prevención; de igual manera, se deja claro que el diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte. Destaca la actriz que más allá de un mes dedicado a esta lucha y un moño rosa emblemático, hay que estar al pendiente todo el año, cuidarse y tomar conciencia de esto, por eso la frase de “Octubre Rosa tiene 365 días”. Un libro con testimonios de sanación, de positivismo, experiencias para ver la vida de una mejor manera y con responsabilidad.

Importante decir que además de este libro, la actriz también se ha unido a la Fucam (Fundación de Cáncer de Mama), junto con la actriz Eugenia Cauduro, para difundir el mensaje de la importancia que tiene la detección oportuna de esta enfermedad tanto en hombres como en mujeres.

De su trayectoria

Patricia Reyes Spíndola, además de su carrera como actriz, en los últimos años ha montado institutos de capacitación artística o academias de talleres de actuación como M&MStudio en Puebla y México, donde ella y otros profesores dan talleres, sesiones, técnicas actorales. Dentro de su cuadro de maestros están Roberto Escobedo, Amparo Cejudo, Alejandro Flores. En Puebla las instalaciones están en Río Papagayo 6149, colonia San Manuel.

En cine más de 50 películas avalan su trayectoria, entre éstas: Amor letra por letra, Bondi Band, El carnaval de Sodoma, Malos hábitos, El edén, Frida, La Virgen de la lujuría, La perdición de los hombres, Del otro lado, El coronel no tienen quien le escriba, Profundo carmesí, Aquí espantan, La mujer del puerto, La rebelión de los colgados, Los motivos de luz, Pedro Páramo, La poquianchis.

En telenovelas, la más reciente fue El color de la pasión, y otras más son Una familia con suerte, Rafaela, Zacatillo, Un lugar en el corazón, La fea más bella, Fuego en la sangre, La madrastra, Mariana de la noche, De pocas pulgas, Salomé, La intrusa, María Isabel, Azul, La antorcha encendida, El vuelo del águila, En carne propia, Teresa, El extraño retorno de Diana Salazar, El maleficio, Hora marcada, La traición, por mencionar algunas.

En series, la más reciente fue Los héroes del norte, como Olegaria de la Rosa; también participó en Mujeres asesinas, La familia peluche, 13 miedos, S.O.S sexo y otros secretos, Mujer casos de la vida real. Otros de sus trabajos han sido como directora de escena, tal es el caso del reality de Televisa Operación Triunfo y las telenovelas La mujer del vendaval, Salomé y Siempre te amaré.