Los vecinos inconformes con las obras de remodelación del Parque Ecológico presentarán esta misma semana un segundo paquete de amparos para frenar la obra, afirmó Yolanda Bernal Hernández, quien aseguró que la intención del gobierno del estado es consolidar un negocio disfrazado.

A pesar de que no tienen un proyecto ejecutivo terminado que presenten a la población, dijo que la obra avanza y encuentran que existe un negocio encubierto en una millonaria inversión. “Ponen cafeterías, restaurantes y juegos que no responden a las necesidades del lugar, es un negocio encubierto, pero no nos van a decir que se van a enriquecer cuando se larguen del puesto”.

Ante eso, reveló que esta misma semana presentarán un segundo paquete de amparos, que se integrará con las firmas que se reúnan desde este domingo. “Estamos llevando los amparos a Ciudad Judicial, seguiremos con los amparos, es una forma jurídica, hemos utilizado otras formas, pero las autoridades se han burlado de nosotros”.

No tienen licencias de tala de árboles
Lo que buscan los vecinos organizados, dijo Bernal Hernández, es evitar que el gobierno del estado de Puebla destruya el parque y construya en ese espacio, franquicias y estacionamientos que representan altos desembolsos para los ciudadanos, y “los amparos son la vía legal para frenar la destrucción del parque”.

Con los amparos, dijo la defensora del Parque Ecológico, esperan que se detengan las obras, mientras no haya un proyecto que garantice algo saludable, porque ya comprobaron en las oficinas de permisos que tampoco tienen las licencias para tala de árboles y de uso de suelo.

Ante eso, dijeron que la versión de la directora de Ecología es que en cuanto las autoridades municipales tengan las pruebas, van a aplicar las multas correspondientes en contra de la empresa Eura. “Parece que intentan aplicar el dicho de ahogado el niño a tapar el pozo”.

La información que tienen, dijo Yolanda Bernal Hernández, es que los permisos de tala se dan previa valoración y no de manera posterior. “Vemos que las autoridades estatales se encubren en mentiras, porque ni siquiera tienen los inventarios que se necesitan para realizar los derribos de los árboles y frenar el ecocidio”.

Asimismo, dijo que seguirán afuera del Parque Ecológico, en la recepción de firmas, porque si la sociedad no los frena van a consolidar uno de los más grandes proyectos de franquicias de la ciudad, que solamente genera beneficios para los personajes del poder público.

El gobierno del estado, dijo la defensora del parque, no dice la verdad respecto a un bien que es del pueblo, por eso están determinados a no dejar los procesos legales para frenar las obras. “Los amparos se presentarán de manera permanente, hasta que nos hagan caso”, reiteró.

De manera paralela, dijo que exigen una auditoría a los administradores del parque, porque si contaban con un presupuesto para el mantenimiento del lugar, no entienden por qué permitieron que se descuidaran los diferentes espacios. “Sabemos que había recursos para dar mantenimiento a las vías de ciclismo, a los jardines botánicos y las pistas”.