La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, informó que, de los 39 que se inscribieron como candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo 22 aspirantes pasaron a la siguiente fase, al cumplir los requisitos de elegibilidad.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó, en entrevista, que el martes próximo iniciarán, en la sede del Senado, las comparecencias de esos aspirantes, las cuales serán transmitidas por el Canal del Congreso y concluirán el 30 de octubre.

Adelantó que el lunes las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos y Justicia se reunirán con organizaciones no gubernamentales (ONG) para que les definan qué tipo de CNDH visualizan ante las actuales condiciones del país.

Consideró que después de los casos de Tlatlaya e Iguala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que renovarse, con un defensor del pueblo que tendrá que cumplir con características muy especiales.

“Tiene que ser muy docto, nos parece que la escrupulosidad en las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que ser de primerísimo nivel, no puede equivocarse en absolutamente nada”, sostuvo.

“El nivel que estamos esperando en el próximo periodo de la CNDH, por la misma situación tan compleja que estamos viviendo en el país, requiere que no sea cuestionada absolutamente ninguna recomendación”, planteó la legisladora por Aguascalientes.

La cargada morenovallista
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, respalda en su reelección a Raúl Plascencia Villanueva.

De acuerdo al periódico Reforma, el ombudsman poblano acudió al Senado de la República a registrar a Raúl Plascencia Villanueva como candidato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Plascencia Villanueva contó para su registro con los homólogos de los estados de México, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Puebla para realizar su registro.

Plascencia Villanueva recibió diversos reconocimientos por parte del gobierno de Puebla.

El ombudsman avaló la “ley Bala” que aprobó fast track el Congreso local.

La CNDH intervino en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores de San Bernadino Chalchihuapan.

**

Cabe señalar que la agrupación política nacional Factor Ciudadano pidió la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, en agosto del este año.

A juicio de Leopoldo de Lara, dirigente de Factor Ciudadano, López Badillo ha tenido una actuación vergonzosa porque no ha defendido los derechos humanos de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

Leopoldo de Lara cuestionó el trabajo del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque, a decir del presidente de Factor Ciudadano, la comisión no está realizando su trabajo y se ha ocultado en el tema de las violaciones a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan a raíz del operativo policiaco del 9 de julio, donde se le causaron heridas mortales a José Luis Tehuatlie Tamayo, quien a la postre perdió la vida.

La CEDH avaló también la denominada “ley Bala”, cuando ésta fue aprobada en mayo pasado por el actual Congreso local.

***

El 31 de julio la CNDH anunció investigaciones por el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que inició una investigación por violaciones graves a los derechos humanos en el caso del violento desalojo en San Bernardino Chalchihupan el pasado 9 de julio.

En dicho operativo policiaco un niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, perdió la vida, nueve personas civiles fueran lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 policías presentaran heridas y hubo un número indeterminado de personas agraviadas.

Cabe señalar que en la discusión sobre la polémica “ley Bala” la CNDH señaló que la versión modificada de la “ley Bala” no viola ningún precepto constitucional. Su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades estatales en una visita reciente.

“La comisión estatal ha trabajado con mucha opacidad en el caso de los violentos acontecimientos de San Bernardino Chalchihuapan. Su presidente ha guardado silencio. Y además, la comisión estatal, que es el órgano encargado de la defensa de los derechos humanos en Puebla, no atendió de manera inmediata ni emitió ningún extrañamiento o recomendación a alguna autoridad gubernamental del estado de Puebla. 
Lo cual es muy raro, pero además nos preocupa mucho porque no está defendiendo los derechos humanos, lo cual es su función principal”

Pasan la primera etapa
Carlos Pérez Vázquez
Miguel Nava Alvarado
José Luis García Salazar
Ricardo Vázquez Contreras
María Teresa Vallejo Pérez
Sara Irene Herrerías Guerra
Pavel Rodríguez Quezada
Alfredo Rojas Díaz Durán
Daniel Balboa Verduzco.
Patricia Olamendi Torres
Claudio Jesús Meza León
Mauricio Farah Gebara
Raúl Plascencia Villanueva
Eduardo Moreno Baños
Luis Raúl González Pérez
María del Carmen Acosta Jiménez
Miriam Cárdenas Cantú 
Lucero Ivonne Benítez Villaseñor
Ricardo Antonio Bucio Mújica
Raymundo Gil Rendón
Luis Armando González Placencia
Salvador Abascal Carranza