A las 2 de la mañana de este viernes, el juez dictó auto de formal prisión a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan
A Fausto Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce, les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación.

Por su parte, a Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes, se les fincaron cargos por motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que sólo estas dos personas tienen posibilidades de obtener su libertad bajo caución.

Los cinco habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fueron detenidos la madrugada del sábado en un operativo policiaco en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), adujo el gobierno de Puebla.

El juez tercero de lo penal rechazó admitir las pruebas periciales con los que la defensa de los detenidos intentó demostrar las irregularidades en la identificación de los detenidos.

De acuerdo a la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo, el juez tercero dictó el auto de formal prisión adelantando el plazo constitucional que a petición de los abogados se había extendido.

Los abogados de los detenidos argumentarían que los cinco detenidos no corresponden con las fotografías dadas a conocer por la Procuraduría estatal. No obstante, se rechazaron las pruebas antropométricas para verificar la identidad de los detenidos con las fotografías en las que se fundamentó la Procuraduría para ejercer acción penal.

Como el juez rechazó que los detenidos pudieran hacerlo bajo una fianza, el equipo jurídico que defiende a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan ya prepara un amparo.

Además, dos de los seis policías estatales que fueron detenidos por el caso Chalchihuapan son acusados del homicidio del menor José Luis Tehuatlie Tamayo; en tanto, los otros cuatro sólo enfrentan cargos por falsedad de declaraciones y lesiones dolosas, detalló el portal e-consulta.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la noche del jueves el juez tercero de lo penal dictó auto de formal prisión contra los agentes preventivos debido a que los delitos que se les imputaron no alcanzan fianza.

En el proceso penal 439/2014 se estableció que dos de los uniformados detenidos la semana pasada son señalados por el homicidio del niño y el resto por los delitos antes mencionados. Sus nombres no fueron revelados presuntamente porque sus abogados solicitaron que se protegieran sus identidades.