MONTEVIDEO, 24 oct (Xinhua) --  Uruguay celebrará comicios el próximo domingo para elegir al sucesor del presidente José Mujica y renovar el Parlamento, con la izquierda gobernante encabezando las encuestas aunque sin tener la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

El ex mandatario Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA), lidera los sondeos, secundado, a más de 10 puntos porcentuales, por el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos la presidencia se definirá en un balotaje entre los dos primeros, el 30 de noviembre, en el que basta mayoría simple para imponerse.

Los gobiernos del FA muestran desde 2005 resultados positivos a nivel económico y social, pero la oposición captó cierta porción de su electorado seducido por una propuesta de mejor gestión en áreas como la seguridad pública y la educación.

Durante la campaña, Vazquez, de 74 años, se posicionó como continuador de la obra del FA mientras Lacalle Pou, de 41 años, basó su discurso "por la positiva" en elogiar políticas del oficialismo prometiendo mejores resultados.

Vázquez había finalizado el primer mandato del FA en marzo de 2010 con una popularidad inédita superior al 60 por ciento.

Probable balotaje

Según las empresas encuestadoras, ningún partido alcanzará este domingo la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta y ni siquiera mayoría parlamentaria absoluta, que ostenta el FA desde 2005.

En ese escenario, el balotaje lo protagonizarán Vázquez y Lacalle Pou, un mano a mano en el que no se puede vaticinar un ganador, de acuerdo con las firmas de opinión pública.

Para que no hubiera segunda vuelta "la encuesta tendría que errarle mucho más que el margen de error aceptado, y eso hace muchos años que en elecciones nacionales no pasa", estimó el director de Cifra, Luis Eduardo González.

"Las chances para el balotaje son mitad y mitad. Los indecisos se dividen por tercios", valoró el analista.

El director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, señaló, en tanto, que "no hay ninguna posibilidad de un ganador en primera vuelta".

El FA obtendría el 43 por ciento de los votos para Cifra y Equipos y entre el 44 y 46 por ciento, según Factum.

En tanto, el PN tendría un respaldo que va del 32 por ciento (Cifra), el 33 por ciento (Equipos) y entre 31 y 33 por ciento (Factum).

Además, el PC, cuyo electorado votará mayormente al PN en una segunda vuelta, recogería entre el 14 y el 18 por ciento y el Partido Independiente (PI) el 3 por ciento, de acuerdo con los distintos sondeos.

"El Frente Amplio sembró compromiso y recogió confianza. Por todo esto, el próximo domingo ganamos y con mayoría parlamentaria", dijo Vázquez, confiado, en uno de sus últimos actos.

En la vereda de enfrente, Lacalle Pou tomó con tranquilidad las previsiones de las encuestadoras: "en estos días a muchos les viene una especie de taquicardia. Yo me empiezo a serenar".

Jornada electoral

En total, son 2 millones 620.791 los uruguayos habilitados para sufragar este domingo, entre la hora 08:00 local (10.00 GMT) y las 19:30 (21:30 GMT), en 6.948 circuitos de votación instalados únicamente en el territorio nacional.

Desde el viernes a la medianoche y hasta el cierre de los circuitos rige una veda electoral que prohíbe la difusión de propaganda política y encuestas y, desde la noche del sábado, la venta de bebidas alcohólicas.

El voto es obligatorio y quien no justifique su inasistencia recibe una multa de 751 pesos (31 dólares).

Sufragan los mayores de 18 años sin límite de edad.

Unos 7.200 efectivos de seguridad velarán por mantener el orden y custodiar las urnas y circuitos, aunque tradicionalmente no se registran incidentes graves.

En una misma hoja de votación, el elector sufraga por un candidato a presidente, vicepresidente y a los representantes para el Parlamento, todos del mismo partido.

La Cámara de Senadores, de 31 miembros, elegidos a nivel nacional, y la Cámara de Representantes, de 99 integrantes, nominados por cada departamento, conforman el Poder Legislativo.

Simultáneamente, los uruguayos también se pronunciarán el domingo sobre una iniciativa de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, que rozaría la mayoría aunque sin alcanzar los votos necesarios, según las encuestadoras.

Las proyecciones de escrutinio de las consultoras privadas, que los candidatos suelen dar por válidas desencadenando los festejos, se conocerán el mismo domingo a partir de las 20:30, hora local (22:30 GMT).

La Corte Electoral divulgará el escrutinio oficial recién el próximo lunes.