En el marco de las afiliaciones masivas al PAN, el secretario general de la comuna, Mario Riestra Piña, afirmó que el blanquiazul deberá privilegiar las candidaturas ciudadanas rumbo al proceso electoral del 2015.

Ante eso, sostuvo que el blanquiazul es un partido abierto a la sociedad y tienen una larga tradición de postulación de candidatos ciudadanos.

“Somos un vehículo de impulso de candidatos empresarios, de activistas sociales y gente de la sociedad civil”, apuntó.

El funcionario municipal dijo que no encuentra razones por las que el PAN tenga que variar esa postura histórica. “Hemos sido y debemos seguir siendo el partido más abierto a la ciudadanía, a la sociedad, a aquellos perfiles que no militan en ningún partido pero tienen mucho que ofrecer a los poblanos”.

Ante eso, dijo que la decisión en la postulación de candidatos tendrá que tomarse en función de los perfiles que les ofrezcan mayor rentabilidad y mayor posibilidad de acceder al triunfo. “Ahí caben absolutamente todos los poblanos”, aseguró.

La propuesta del regidor Juan Carlos Espina, de una elección y de voto interno, recordó Riestra Piña, la contemplan los estatutos, además de otras posibilidades, y las nominaciones no necesariamente tienen que recaer en una o en otra posibilidad al 100 por ciento.

Mario Riestra Piña afirmó que la variable clave es la apertura a la ciudadanía, donde todos busquen abonar y ser opciones de posibilidad y buscar los perfiles más competitivos para ganar el mayor número de escaños rumbo a las elecciones federales del 2015.

Diálogo debe prevalecer en Canoa
Ante la posibilidad de que el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, renuncie, el secretario general del ayuntamiento dijo que hasta el momento desconoce si el edil auxiliar de Canoa ya dejó atrás el proyecto.

Por lo menos, aclaró, no lo ha hecho a través de la secretaría general del municipio, pero dijo que, de ser así, ve con buenos ojos esa medida, porque en el gobierno de la ciudad el diálogo siempre será bienvenido.

El ayuntamiento, recordó, no aplica ninguna otra opción más que favorecer los consensos, porque lo importante para todos los poblanos es garantizar la seguridad en San Miguel Canoa, sin caer en la ilegalidad, por lo que celebró que el edil auxiliar ya haya solicitado la posibilidad de reforzar los sistemas de seguridad y de implementar el programa oficial de Vecino Vigilante.

En entrevista, el secretario general de la comuna reveló que todas las juntas auxiliares tienen elementos de seguridad, pero además afirmó que se diseñan estrategias puntuales para cada una de ellas.

“Cualquier otro esquema hubiera sido desafortunado, por eso algo positivo son los acuerdos”, finalizó.

El apunte 
El secretario General del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, afirmó que no existen “focos rojos” en las 30 inspectorías en las que este sábado se renovarán autoridades, por lo que se espera un proceso ordenado y en paz. “La inmensa mayoría están en orden y tranquilidad, siempre se desbordan las pasiones en este tipo de procesos, pero no llegará a más, no hay focos rojos”.