Parece que en el estado de Puebla no hay izquierda porque está cooptada por el gobierno morenovallista, afirmó el líder del MAS, Marco Antonio Mazatle Rojas.

Aunque reconoció que existe está la parte crítica en la izquierda poblana, “la que quiere poner un alto”, explicó que esta corriente “no les alcanza porque está la otra parte oficialista, que son trabajadores del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Lo que se observa, dijo, son dos perredismos, uno morenovallista y la verdadera izquierda, “está la parte crítica, que quiere poner un alto y no le alcanza para hacerlo”, pero también está el perredismo de Moreno Valle, que están en el Congreso del estado y en la dirigencia estatal.

No hay vuelta de hoja, agregó, rumbo a las elecciones federales del 2015, resulta lamentable que el PRD poblano solito se está hundiendo y se está acabando, porque responde a los intereses de la derecha y no respeta su ideología.

La postura del senador Alejandro Encinas Rodríguez, para que el caso Chalchihuapan sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser respaldada por la izquierda ideológica poblana, pero es seguro que la mayoría no lo hará, porque eso implica terminar con su dieta económica gubernamental, acusó.

Ricardo Jiménez Ávila, activista del MAS, dijo que en el PRD quienes tienen copada la institución están al servicio del gobierno estatal. “Ellos están al servicio del gobierno, como bien dice Porfirio Muñoz Ledo, son trabajadores del poder ejecutivo”, agregó.

Aunque reconoció que todavía existe una resistencia de perredistas a ese entreguismo, como el que encabeza el compañero Jorge Méndez, “ellos hacen un trabajo de resistencia, pero desgraciadamente quienes tienen la institución están al servicio del Poder Ejecutivo y es una posición totalmente lamentable a nivel nacional como a nivel local, están enterrando lo poco que quedaba del perredismo”.

Los integrantes de los movimientos sociales, agregó, saben la forma en que viene trabajando el PRD, cómo enfrentan las cosas, porque la gran mayoría de ellos por una lado pegan y por el otro lado están sobando a la dirigencia.

Al cumplirse los 22 días de la cadena de ayunos en el zócalo de la ciudad, Mazatle Rojas dijo que la respuesta ciudadana ha sido favorable para el movimiento, de rechazo a la represión morenovallista.

No obstante, afirmó que se refuerza el proyecto rumbo a la caminata del 18 de noviembre a la ciudad de México. “Muchos de los ciudadanos quieren la información y la respuesta es que muchos poblanos nos acompañarán junto con las organizaciones”, finalizó.

El dato 
La caminata sale de La María y realizarán un acto previo antes, pero lo destacado es que ya va más allá de los movimientos sociales, porque ahora son los poblanos los que quieren participar para ponerle un alto al gobernador.