A diferencia del trato dado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, y al procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo, sí fue acosado durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo comprueba el tercer video entregado a Intolerancia Diario, tras una solicitud de información, en donde se aprecia que el edil alterno Jairo Javier Montes Tamayo fue cuestionado severamente sobre su participación en la manifestación del 8 de julio.

Inclusive, el mismo presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se encargó de diversas preguntas, lo que no hizo con los funcionarios estatales, además de que se le mostraron fotografías en las que presuntamente estaba golpeando a un policía, por lo que se le insistía si era él el agresor, lo que negó en todo momento.

La comparecencia se realizó el 13 de agosto en las oficinas de la CNDH, n la ciudad de México, como parte de las investigaciones sobre la manifestación en Chalchihuapan, de la que resultó muerto un niño.

En los dos videos anteriores, los funcionarios estatales defendieron la postura del gobierno estatal, sobre todo que las autoridades no fueron las culpables de la muerte del menor, aunque todo en medio de inconsistencias.

Durante las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Puebla jamás se tocó o nombró al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sobre su posible intervención en el operativo contra manifestantes de Chalchihuapan el 9 de julio.

En cambio, en la comparecencia de Javier Montes, el mismo ombudsman Raúl Plascencia lo interrogó directamente, al grado de preguntarle si le había avisado al presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan de los hechos en el momento de la trifulca.

Facundo Rosas Rosas y Víctor Antonio Carrancá Bourget asistieron a principios del mes de agosto a la ciudad de México a comparecer ante el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Ambos funcionarios de Puebla dieron su versión de los hechos por más de una hora, tiempo en el que se responsabilizaron cada uno de sus actuaciones, sin mencionar que alguien les haya dado órdenes.

Pero las preguntas del ombudsman nunca fueron directas, ni siquiera para tratar de saber a ciencia cierta si el mandatario estatal estuvo al tanto del caso en tiempo real, sólo preguntó indirectamente con el cuidado de no mencionar nombres

Fue el 9 de julio cuando manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales se enfrentaron en el desbloqueo de la autopista Puebla Atlixco, lo que derivó en la lesión de decenas de personas, entre ellos el niño José Luis Tahuatle Tamayo, quien perdería la vida 10 días después.

Esta situación generó una investigación de la CNDH, que culminó el 11 de septiembre con la recomendación al gobierno de Puebla de llevar a cabo 11 puntos, al comprobarse que policías estatales abusaron de la fuerza y fueron los responsables de la muerte del niño de 13 años de edad.

Esta es tercera y última entrega sobre las comparecencias de Facundo Rosas, Víctor Carrancá Bourget y el presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo.

Las fotos
A diferencia de los funcionarios públicos, quienes llegaron acompañados de funcionarios de sus dependencias, Jairo Javier Montes llegó acompañado de la señorita Carmen, vecina de su comunidad.

En la comparecencia, que duró 42 minutos, el presidente auxiliar aprovechó para comentar la situación de represión que se ha vivido en el gobierno de Puebla, además de asegurar que no participó en el enfrentamiento.

En primera instancia, el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, fue el encargado de hacer las preguntas en la comparecencia.

“Señor presidente, dentro de las evidencias que nos hizo llegar los quejosos, en contra de los señalamientos que le imputan a usted, hay un par de vídeos en donde lo están ubicando en un momento de la manifestación en siete fotografías”, le señaló el primer visitador Luis García, luego de más de 30 minutos de comparecencia.

Posteriormente, en la pantalla de la sala se mostró un video que fue publicado en distintos medios de comunicación, el que tomaba parte del puente que cruza la autopista, en los momentos en que un grupo de civiles golpeaban a un policía estatal.

Luis García (LG): Esta persona, los quejosos están refiriendo que es esta persona…

Javier Montes (JM): No, no.

LG: ¿En algún momento estuvo ubicado en el puente?

JM: Bueno, en algún momento pues a lo mejor, después pues sí, pero en este momento, en el momento de la manifestación, pues realmente no.

LG: Pueden repetirlo por favor…

(Proyección del vídeo)

LG: ¿Es esta persona?

JM: No.

LG: ¿No es usted?

JM: No, no, no. No soy yo.

LG: De estas fotografías del día de los hechos, ¿es usted esta persona? —dijo al acercarse al escritorio para mostrarle los documentos.

JM: No, no, no.

LG: ¿Esta persona que estaba en el lugar que corresponde a ésta, tampoco?

JM: No.

LG: ¿Reconoce usted a este elemento policial?

JM: No, pues no, no lo reconozco. Digo, a lo mejor está en algún vídeo, pues no lo he visto, pero no éste, físicamente no.

LG: Muchas gracias.

Al final de la comparecencia fue el mismo titular del organismo, Plascencia Villanueva, quien lo interrogó, lo que no hizo con los funcionarios poblanos.

Raúl Plascencia (RP): Hace unos minutos usted mencionaba que tiene conocimiento de que alrededor de 60 personas de la comunidad resultaron lastimadas o lesionadas. Le quiero preguntar, presidente de la junta auxiliar, ¿cómo se enteró usted de que alrededor de 60 personas y si nos pudiera indicar quiénes son?

JM: Pues realmente, este… me enteré por comentarios, pero de terceros. O sea, en sí las personas que fueron lastimadas no se acercaron pues a siquiera decirme que fueron lastimadas, sino mediante a familiares o amigos. O sea, realmente como, como ya le había comentado, hay mucho temor en mi comunidad, mucho temor de denunciar, mucho temor de, de, de este… pues decir lo que pasó…

RP: Usted señaló que llegó al lugar de los hechos alrededor de las 14 horas.

JM: Así es.

LG: ¿Podría precisar a qué hora se retiró del lugar de los hechos, o si permaneció ahí, hasta qué hora?

JM: Me retire como… yo creo que si fuera mucho como a las dos y media.

LG: ¿Entonces estuvo media hora solamente?

JM: Eh, sí, realmente nada más pues como estuve así mirando, pero pues ya cuando comenzaron todos los hechos violentos, pues yo realmente me fui del lugar.

RP: ¿Nos puede precisar que hizo al retirarse del lugar de los hechos?

JM: Pues realmente me fui caminando, porque, este, le comenté que iba en, bueno, en una unidad, pero pues no pude pasar el puente, no pude cruzar porque este, pues estaba todo esto pasando. Entonces, lo único que hice fue irme caminando, ¿no? Dejé ahí el automóvil.

RP: ¿Podría precisar qué sucedía en ese momento, cuando usted se retiraba del lugar de los hechos?

JM: Pues realmente no podría precisar. Como ya la había comentado, pues el miedo y la confusión, pues yo lo único que hice fue irme a mi domicilio. Entonces no podría decirle, porque digo, realmente no me puse a ver lo que pasó. Este… lo único que hice fue irme del lugar.

RP: Usted menciona que se retiro al menos media hora después de que llegó al lugar de los hechos y mencionó que se retiró caminando…

JM: Así es.

RP: ¿Nos puede comentar cuánto tiempo hizo caminando de ese lugar de los hechos a su domicilio?

JM: Pues como tres minutos.

RP: ¿Y de su domicilio se alcanzaba a escuchar o a observar algo de lo que estaba sucediendo?

JM: De mi domicilio a la carretera pues no, prácticamente no se escuchaba mucho.

RP: ¿Conoce usted qué distancia es de ahí del puente a su domicilio? ¿Tiene alguna idea aproximada?

JM: Pues la verdad no, no, no, no sabría decirle, pero son como dos kilómetros aproximadamente.

RP: ¿Y dos kilómetros los caminó en tres minutos?

JM: Bueno, lo que pasa es que fui atravesando así como brechas y caminos, ¿no?

RP: ¿Informó usted a alguna autoridad de estos hechos que se dieron en la comunidad?

JM: No.

RP: ¿Sabía el presidente?

JM: En ese momento, no.

RP: ¿Y posteriormente?

JM: No, realmente no, este… no tuve contacto con ningún tipo de autoridad.

RP: ¿En su tarea de presidente de la junta auxiliar le han solicitado algún apoyo a los miembros de la comunidad?

JM: Eh, pues, realmente no. O sea porque, pues, como presidente no tenemos ningún tipo de facultad, pues no hay ni salarios, no hay ningún tipo de ingresos a la comunidad…

Al final de la comparecencia, Javier Montes agradeció el apoyo, al señalar que los pobladores no habían tenido ningún apoyo de ninguna institución, por lo que pidió que los ayudaran en las indemnizaciones, lo que Raúl Plascencia contestó que la RP ya estaba previendo ordenar una reparación del daño.