Craig Spencer, un doctor que regresó recientemente a la ciudad de Nueva York después de atender pacientes de ébola en países del oeste de África dio positivo a pruebas de detección del virus, dijeron este jueves las autoridades de Estados Unidos.

Las autoridades recibieron notificación de los resultados de las pruebas preliminares, pero no estaban autorizados a discutir el caso públicamente antes de una conferencia de prensa programada para la noche de este jueves.

El doctor había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras. Regresó hace más de una semana y el jueves presentó fiebre y diarrea. Fue atendido en una sección aislada del Hospital Bellevue de Manhattan, un centro designado para el tratamiento del ébola.

El apartamento del doctor en Harlem fue acordonado. Los detectives médicos de la ciudad están rastreando a sus contactos para identificar si alguno podría estar en riesgo.


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, trató de calmar este jueves las preocupaciones del público sobre la propagación del virus mortal, asegurando que "protocolos cuidadosos fueron seguidos en cada momento" al tratar este caso.

En su página de Facebook, Spencer publicó una foto de él mismo, con equipo protector. La página indica que fue a Guinea el 18 de septiembre y luego a Bruselas, a mediados de octubre.

En un comunicado, el Hospital Presbiteriano de Columbia, donde trabajaba el médico, dijo que era una persona "dedicada y humanitaria", que fue a "atender y ayudar en una crisis médica a una población desesperada por apoyo".

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) enviaron a personal a Nueva York este jueves, y una prueba de sangre del médico sería enviada a Atlanta para su análisis.

En un comunicado difundido este jueves, Médicos sin Fronteras confirmó que varios de sus integrantes regresaron recientemente de África Occidental, y la salud de su personal fue "monitoreada".

El caso salió a la luz luego de que el Departamento de Bomberos de Nueva York recibiera una llamada poco antes del mediodía de este jueves, reportando una persona enferma en Manhattan.

El hombre fue trasladado al Hospital Bellevue, que está diseñado para el “aislamiento, identificación y tratamiento de potenciales pacientes con ébola”, en la ciudad.

"Como medida de prevención, desde este jueves, el equipo de detectives de enfermedades del Departamento de Salud, comenzaron de inmediato a rastrear a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente, a fin de identificar a los riesgos potenciales”, destacó la dependencia de sanidad.

“Las probabilidades de que una persona de Nueva York se contagie de ébola son muy pocas”, refirió un comunicado del Departamento de Salud, añadiendo que la enfermedad se propaga por el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.