La Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2015 se aprobó por unanimidad y  alcanza los 4 mil 186 millones de pesos y representan cerca de 400 millones de pesos adicionales, en relación con el año que está por terminar.
En rueda de prensa, la Tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, destacó que en el país, el 70 por ciento de los ayuntamientos, aportan de recursos propios, entre el 2 y el 12 por ciento del presupuesto local, mientras que la capital poblana, alcanza una aportación del 35 por ciento en ese rubro.
La meta de la presente administración, dijo la funcionaria de la ciudad, es hacer crecer los recursos de la comuna, pero sin castigar a los ciudadanos, “la vida de un municipio depende de lo que la ley de federación fiscal les otorgue, pero nosotros también realizamos una aportación importante”.
Asimismo y para ampliar la información de la Ley de Ingresos 2015, la Tesorera municipal, dijo que en pocas ocasiones se aprueba esa ley, por unanimidad, donde lo importante, es que se logró avalar 10 por ciento adicional de recursos para los servicios municipales del próximo año.

Los ingresos propios de la comuna
Del presupuesto 2015 aprobado, reveló Sánchez Negrete, los recursos propios del ayuntamiento, alcanzan los mil 461 millones de pesos, de rubros como el predial, el impuesto por adquisición de bienes inmuebles, rifas y sorteos, además de espectáculos públicos.

La funcionaria de la ciudad, recordó que los gobiernos municipales del país, son los más castigados en términos de asignación presupuestal, por eso se ven obligados a definir estrategias para hacerse de más y mayores recursos, para conjuntarlos con las aportaciones de los gobiernos estatal y federal.

El compromiso de la administración local de la ciudad, dijo Arely Sánchez Negrete, es no incrementar los impuestos  y contrario a ello, hacer más eficiente la recaudación, “no nos iremos por la vía de lo fácil y castigar con ello al ciudadano”.

Asimismo, recordó que de las aportaciones federales que recibirá la comuna para el 2015, suman 2 mil 725 millones de pesos, además de los recursos de programas extraordinarios como los ramos 28 y 33, además del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, “pero al final, las participaciones federales y estatales, pueden variar”.

Y para incrementar los apoyos de la federación, la Tesorera municipal, dijo que ya presentaron a la cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la carpeta de programas para obtener mayores recursos dentro del ejercicio fiscal 2015.

Es por eso, reiteró que el ayuntamiento de la ciudad, cumple el compromiso de no crear nuevos impuestos para los habitantes de la ciudad y los que ya existen solamente se incrementan de acuerdo a los indicadores inflacionarios del país, que alcanza el 4.5 por ciento.

Por ejemplo, dijo que el aumento del costo del impuesto predial, será mínimo, pero además, se consideran algunos beneficios para grupos vulnerables, que tienen descuentos del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y en el servicio de limpia.

Además, reveló, existen incentivos fiscales en diversas áreas, como para los introductores de carne al rastro municipal, que tendrán mejores posibilidades de vender la carne que producen en mejores condiciones.