Legisladores federales del grupo parlamentario del PRD condenaron las violaciones a los derechos humanos durante el operativo del pasado sábado en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; en donde se detuvieron a cinco personas “inocentes”.

Además, la diputada Roxana Luna asegura que el gobierno de Rafael Moreno Valle no da respuestas a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso Chalchihuapan.

En conferencia de prensa, la legisladora dio cuenta del operativo policiaco de la madrugada del sábado, en donde el morenovallismo justificó la acción bajo el argumento de cumplir con una las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Eran las 4:00 de la mañana del día sábado 18 de octubre. Un grupo armado allanó varias viviendas con armas largas y con extrema violencia; por cierto viajaron a bordo de camionetas blancas, sin placas y con pasamontañas (…) En el operativo detuvieron a cinco personas: Florentino Tamaña, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Sorgua y Fausto Montes”, relató la legisladora perredista.

Luna Porquillo señaló que ante este hecho existe incertidumbre y temor en la población, por que detuvieron a personas “que no son, detuvieron a inocentes”. La diputada sostuvo su argumento con fotografías en donde contrastó las imágenes de la Procuraduría con la de los familiares.

“Les quiero presentar estas imágenes, son las que presenta la Procuraduría del estado, en donde dicen que es Fausto Montes esta persona. Si se dan cuenta no corresponde, ya que Fausto es esta persona; son chivos expiatorios con el que hoy pretenden seguir violando los derechos humanos en Puebla, y que en este momento, condenamos.

”Otra más de otro detenido que justifica, que no es la persona. Esta persona se llama Vicente Juárez. Si ven en la foto lo exhibe la propia Procuraduría y la familia nos presenta la foto de Vicente Juárez que no corresponde en lo absoluto, y pertenece  a otra persona que esa recluida.

Roxana Luna calificó de absurdo los argumentos para encerrarlos; además, los ahora detenidos no alcanzan fianza. 

Con este operativo, el gobierno de Moreno Valle dio por concluido las recomendaciones hechas por la CNDH. Sin embargo, para el grupo parlamentario del PRD el caso sigue abierto. “Cumple una recomendación violando nuevamente los derechos humanos. No lo podemos permitir”, dijo Luna Porquillo.

El caso de los activistas de Cholula estuvo presente en la rueda de prensa. La diputada perredista recordó el clima de represión que se vive en el estado. “Hace unos días fueron detenidos cuatro compañeros por el proyecto de las Siete Culturas. Es decir, de los más de los más de 30 presos políticos, Hoy suman ocho más, y eso no ayuda a la paz y tranquilidad del estado de Puebla”.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle a replantear su política y cese la persecución contra los movimientos sociales que discrepan de su administración.