Será hasta el próximo viernes cuando el juez tercero de lo penal determine la formal prisión o libertad a los cinco detenidos la madrugada del sábado en San Bernardino Chalchihuapan, luego de que se extendió el plazo para presentar pruebas a su favor.

Así lo reveló Vladimir Luna Porquillo, integrante del movimiento Los de Abajo, al señalar que se buscará, mediante pruebas periciales, demostrar que los detenidos no son los que aseguran las autoridades que participaron en la manifestación del 9 de julio.

Desde el pasado lunes, tanto la diputada federal Roxana Luna Porquillo como distintos activistas han señalado, por medio de fotografías, que los acusados no son los de las fotografías del enfrentamiento.

Aseguran que al menos tres de los cinco vecinos detenidos no coinciden con las imágenes que presentó la Procuraduría de Puebla a través de su cuenta de Twitter en sus complexiones, edades y rasgos fisonómico.

Luna Porquillo, también hermano de la diputada federal, señaló que se conforma el peritaje que confronte identidades de los cinco detenidos el sábado pasado con las fotografías presentadas por las autoridades poblanas. 

“Estamos presentando dictámenes y peritajes dentro del término constitucional, el que se pidió se extendiera a las 144 horas como máximo, por lo que nos definen el viernes su situación y por eso estamos presentando esto para desvirtuar directamente los señalamientos”, dijo. 

Dijo que las fotografías presentadas por la dependencia a cargo de Víctor Carrancá son una prueba plena de los errores, por lo que agotarán en el plazo constitucional que tiene para determinar el juez tercero de lo penal la formal prisión o libertad.

Originalmente, dos de los vecinos alcanzaban fianza, Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua, la cual fue fijada por el juez en 50 mil de pesos, a lo que el agente del Ministerio Público apeló.

Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes están siendo acusados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y ataques a las vías de comunicación.

Los detenidos fueron golpeados, humillados y por más de 12 horas desaparecidos. Además de comparecer sin sus abogados defensores, los cinco detenidos de la comunidad de Chalchihuapan rindieron su declaración preparatoria.

Los visitadores recorrieron las casas de los detenidos y se dirigieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, para entrevistar a cada uno de los procesados.

De las 4 a las 16 horas de este sábado, nadie supo de la ubicación de las personas que policías ministeriales se llevaron por la fuerza de sus viviendas.

Dichas personas están acusadas de participar en la manifestación del 9 de julio, que ha mantenido en medio del escándalo al gobierno de Puebla, debido a que dejó como saldo la muerte de un niño y decenas de heridos.

Desde el día de la aprehensión, la diputada federal Roxana Luna Porquillo sentenció que se vivió nuevamente una violación de derechos humanos en Chalchihuapan.

“Se integraran todos los elementos necesarios, hay gente que entraron a sus domicilios donde no se podía abrir, lo hicieron con patadas, romper cristales, eso es grave, porque eso demuestra que no llevaban orden de aprehensión, más bien iban a detener al primero que se encontraran”.

—¿Se vislumbra una violación de derechos humanos?

—Claro, porque en el momento de que entran con violencia a las 4 de la mañana, a perpetrar tu domicilio, a romper, ahí están las evidencias de cómo entraron, pues claro que es una violación de derechos humanos, creo que se volvió costumbre en todo el estado.

“Refieren los familiares que es gente que no tiene nada que ver con lo del conflicto, lo que demuestra que a los que encontraron dormidos”.

Los familiares de todos los detenidos afirman que no eran parte del movimiento que cerró la autopista Atlixco-Puebla, sino que fue una razzia contra quienes se encontraran enfrente los policías ministeriales.