Los diputados morenovallistas, a través de comunicados de prensa, de manera sincronizada y homogénea, criticaron al PRI por su postura de exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Diputados del PRD, PAN y Compromiso por Puebla descalificaron a la dirigente estatal del PRI sus críticas a que el gobierno de Puebla incumplió la recomendación de la CNDH.

Sin ir al fondo del asunto, el cumplimiento o no de las 11 recomendaciones de la CNDH, legisladores aprovecharon la coyuntura para descalificar al PRI.

La bancada del PAN en el Congreso local señaló, a través del diputado Aguilar Chedraui, que Isabel Allende no tiene calidad moral para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública. “¿Con qué autoridad moral y política Isabel Allende pide renuncias y consignaciones cuando en el caso de Tlatlaya, el Gobierno Federal es responsable de muchos muertos y no se ha castigado a los responsables?”, condenó el legislador panista”

El diputado del PRD Carlos Martínez Amador, recicló sus críticas en contra de Isabel Allende, dirigenta del tricolor en Puebla:

“Los diputados del PRD exigimos que del mismo modo en que ella incrimina a los funcionarios estatales, también condene otros hechos graves que ocurren en otros lados como por ejemplo en Tlatlaya, Estado de México, donde gobierna su partido, el PRI”, dijo.

La bancada perredista hace un exhorto a la civilidad para evitar declaraciones desafortunadas como las hechas por Ana Isabel Allende, quien pretende sacar ventaja política y electoral de un caso que ya fue juzgado por la CNDH.

“Le quiero recordar a la priista que el gobierno del estado ha cumplido con todas las recomendaciones que hizo la CNDH. Incluso, hubo sanciones a servidores públicos y es lamentable que desde su posición política, trate de desvirtuar la realidad", finalizó Carlos Martínez Amador.

El partido Compromiso por Puebla recicló la propuesta gubernamental:

Las declaraciones realizadas por la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende, sólo buscan generar un nuevo escándalo mediático en la opinión pública para distraer la atención de los problemas graves que existen en todo el país, como el caso de la matanza de civiles en Municipio de Tlatlaya en el Estado de México, sobre el cual coincidentemente este día la CNDH emitió recomendaciones.