A pesar del temor a la represión por parte del gobierno, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua anunciaron que mantendrán las movilizaciones en contra de los “proyectos de muerte”, como el gasoducto Morelos.

En rueda de prensa, los afectados anunciaron que ante tal situación que se vive, el jueves los afectados se reunirán en la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, para realizar una asamblea que servirá para decidir si bloquearán la vía de comunicación o realizarán una manifestación en señal de protesta.

Ante los medios, los habitantes San Andrés Calpan, Santa María Zacatepec y San Lucas Atzala denunciaron la presencia del Ejército y Policía Federal, quienes resguardan la maquinaria con la que iniciarán los trabajos de la construcción del gasoducto Morelos.

Miguel López, José Diagas e Ivon Sánchez, quienes son integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, señalaron que desde hace una semana los militares llegaron a las tres poblaciones, pero que es en San Andrés Calpan en donde comenzaron las labores de excavación.

Aseguraron que las acciones emprendidas por el Ejército, la Policía Federal y la empresa Bonatti, encargada del proyecto, no cuentan con los permisos de los ayuntamientos ni del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a que la zona en la que se pretende construir el gasoducto está cercana al volcán Popocatépetl y es considerada de “zona moderada de riesgo”.

Miguel López precisó que la construcción del gasoducto Morelos afectará a 800 mil pobladores de 24 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, siendo 10 las comunidades pertenecen a la entidad.

En tanto, Ivonne Sánchez reveló que Alfonso Castellanos, comisariado ejidal de San Andrés Calpan, recibió 200 mil pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para otorgar el permiso de “servidumbre de paso”, y que de esta manera la compañía italiana Bonatti comenzara con las excavaciones.

A detalle
Elementos del Ejército, Policía Federal y estatal custodian y apoyan las labores de la empresa italiana Bonatti para la construcción del Gasoducto Morelos a pesar de la oposición de comunidades de la región del volcán Popocátepetl, denunció el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra.