Puebla ocupa el quinto lugar en abuso sexual en contra de menores, señaló el director del departamento de Psicología del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Héctor Cerezo Huerta.

El académico advirtió que los casos más recientes que se han presentado en la materia son visibles debido a que la situación de abuso sexual se ha agravado con la negligencia de los adultos.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citando datos del Censo Nacional de Justicia, en Puebla se han registrado 576 casos de abuso sexual infantil, categoría que, de acuerdo a su ampliación, incluye casos de tocamiento, violación o exhibicionismo.

Pero los casos de abuso sexual en contra de infantes se agravan porque muchos de estos casos se ocultan porque no existe confianza hacia los especialistas que atienden esta problemática.

El funcionario, citando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó que en nuestro país seis de cada 10 niños son víctimas de violencia, de ellos 5.5 sufren abuso sexual.

A pesar de ser profesionales psicólogos, psiquiatras, abogados, planteó el director académico del departamento de Psicología del Tec de Monterrey, Héctor Cerezo Huerta, quienes atienden a los niños que han sufrido algún tipo de abuso sexual carecen del entrenamiento y la sensibilidad necesaria para atender a los menores de edad.

“No tienen entrenamiento ni formación sensible en entrevista, en diagnóstico de abuso sexual, porque es una situación verdaderamente compleja el abuso sexual y el niño que sufre abuso sexual resulta que tiene que lidiar con la victimización secundaria”.

En el caso de Puebla hay 576 menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual, categoría —señaló el psicólogo— que no se restringe a la violación.

“Según los datos del 2013 del INEGI, del Censo nacional de Justicia, fueron 576 en Puebla incluye en esa cifra los casos de tocamiento, de exhibicionismo. La definición de abuso sexual se ha ampliado porque no se restringe a violación. Eso sería un grave error”.

El especialista en conducta humana explicó que hay muchos casos tanto de violencia sexual como de abuso sexual infantil que no son denunciados ante las autoridades correspondientes, por lo que las cifras del 2013 en Puebla pueden variar.

“Puebla ocupa este lugar en el 2013. Esperamos que en Puebla se pueda disminuir este año y el próximo; 73 millones de niñas sufren abuso sexual infantil al año y 150 millones de niños también sufren algún tipo de violencia sexual. En Puebla, hasta el 2013, 576 casos registrados. 

Eso es relativo, pero hay muchos más que no son denunciados. Manifestaciones que no se pudieron manejar porque eso es negligencia de la maestra y de los directores, falta de formación y entrenamiento por parte de los maestros y también negligencia por parte de los padres”.