El delegado de la Sedatu, Lorenzo Rivera Sosa, difundió en la Universidad Iberoamericana de Puebla el funcionamiento del programa Hábitat.

Los recursos del programa Habitat, con las modificaciones a las reglas de operación, contarán con un mejor destino, se aplicarán los recursos de manera focalizada y se realizarán a partir de un plan maestro, señaló en la Universidad Iberoamericana el delegado de la Sedatu, Lorenzo Rivera Sosa.

El funcionario de la administración federal señaló que el programa Hábitat coordina los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Además, dicho programa permite la reducción de los índices de pobreza urbana, al mismo tiempo contribuye a impactar positivamente la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

En ese sentido, los municipios que aspiren a obtener recursos del programa Hábitat deberán apegarse a la presentación de un plan maestro.

“El plan maestro tiene por objetivo principal la definición de estrategias de intervención, la identificación de áreas de atención y su planeación a corto y mediano plazos para los Polígonos Hábitat y las Zonas de Intervención Preventiva. Lo anterior se deriva de un análisis de las condiciones actuales de la población y su relación con el entorno urbano, para que mediante procesos de participación se identifiquen las problemáticas urbanas y sociales”, recalcó.

Dicho plan deberá conformarse, al menos, a partir de los puntos de: antecedentes, diagnóstico, marco estratégico, estrategias y anexos.
Es decir, la Sedatu sólo respaldará a los municipios que cuenten con un plan maestro.

El funcionario federal advirtió en el estado de Puebla solamente 29 de 217 municipios cuentan con los requisitos para recibir recursos del programa federal Hábitat. Pero apenas un poco más de la mitad de esta cifra (15) cumplieron los requisitos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los municipios beneficiados por el programa Habitat para este año son: Puebla, Huauchinango, San Andrés Cholula, Chignahuapan, Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Huejotzingo, Acatlán, San Pedro Cholula, Atlixco y Ciudad Serdán.

De acuerdo a los datos proporcionados por el funcionario federal, en estos municipios se ejecutarán un total de 806 obras, 613 referentes al desarrollo social, 193 de infraestructura, con una inversión de 164 millones 809 mil 404 pesos.

Con las adecuaciones realizadas a las reglas de operación del programa Habitat, ahora se tomarán en cuenta para la implementación del programa parámetros como la prevención de riesgos, consolidación de ciudades, movilidad urbana, vivienda digna, gestión del suelo, y mancha urbana.

El programa federal Hábitat realiza acciones de combate la pobreza en áreas urbanas donde vivan más de 15 mil personas.

En el mismo sentido, en la reunión se señaló que el Plan de Acción Integral es un instrumento fundamental para el programa Habitat.

“El Plan de Acción Integral es un documento derivado de la caracterización y análisis de los Polígonos Hábitat y de las Zonas de Intervención Preventiva, con la finalidad de identificar problemáticas considerando la información proveniente de instrumentos de planeación y de diagnósticos comunitarios y participativos que se hayan realizado en esas zonas de actuación del programa. A partir de ello, el ejecutor precisará las líneas de acción necesarias para atender las problemáticas identificadas, definiendo, priorizando y georreferenciando las obras y acciones a realizar en las zonas de actuación del Programa, además de determinar los costos paramétricos de los proyectos.

”Lo anterior servirá para garantizar que los proyectos apoyados por el programa sean acordes a las necesidades que más afectan a la población del área de actuación del Plan de Acción Integral, mediante la congruencia entre las problemáticas detectadas y las obras y acciones  establecidas por el ejecutor”.