El ayuntamiento revisa la posibilidad de llevar a cabo una nueva elección en la junta auxiliar La Resurrección, ante la aprehensión del actual edil de esa demarcación, Sabino Leonardo Báez, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad.

Y aunque desconoce la cuestión jurídica del presidente auxiliar, porque está en manos de la Procuraduría General de Justicia, afirmó que en la presente administración no hay oídos sordos a las demandas de las juntas auxiliares, por lo que se mantiene el orden y les pide a que cada uno que asuma sus funciones.

El llamado es para que respeten las disposiciones estatales, que revisen obras, proyectos y programas, porque la ciudad de Puebla es todo, son las colonias y son las 17 juntas auxiliares, por lo que la presente administración de la ciudad seguirá privilegiando el diálogo.

Y aunque afirmó que el ayuntamiento no denunció al edil auxiliar de La Resurrección, dijo que ya hubo una denuncia de la comuna, por el uso de un vehículo oficial en actos diferentes a los oficiales, ante la PGJ.

La aprehensión del edil auxiliar, reiteró, es un asunto que tiene la PGJ y esperará la decisión de las autoridades judiciales, pero de momento le pidió al secretario de Gobernación que revise el caso y platique con la totalidad de los presidentes auxiliares y busquen soluciones.

En el tema particular de San Miguel Canoa, dijo que habrá otra mesa de trabajo para llegar a conclusiones por la oposición que existe contra el presidente auxiliar, pero afirmó que no encuentra “focos rojos”.

“Lo que hacemos es controlarlas, platicar, acercarse con las dependencias del ayuntamiento, pero que prevalezca la gobernabilidad”.

Al afirmar que la comuna ya firmó un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral rumbo a los comicios federales del 2015, Gali Fayad dijo que los regidores pueden promoverse en las diferentes regiones de la ciudad, porque realizan gestiones y son libres de salir con la sociedad.

Pero para quienes colocan espectaculares, dijo que deben ser ellos mismos los que valoren esa situación, pero de momento todavía no tiene pláticas con ninguno sobre posibles aspiraciones para las diputaciones federales.

Lo que sí hizo la comuna, recordó Gali Fayad, es firmar un acuerdo para regular la propaganda electoral, para lo que facilitan las mamparas municipales para la propaganda, que serán sorteadas con los 10 partidos políticos que participarán en la contienda electoral.

El alcalde reveló que ya giró la instrucción para que los funcionarios municipales sepan la responsabilidad de no participar de manera directa en los procesos electorales, por lo que dijo que cualquier vehículo que pueda ser detectado en campaña política será sancionado automáticamente.

Pero además afirmó que a través del área de Transparencia están pendientes al respecto: “Los funcionarios ya conocen su responsabilidad, si trasgreden la ley serán sancionados, por lo que ningún centavo del municipio será desviado para las campañas políticas”.