Al realizar las jornadas por el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta del DIF municipal, Dinorah López de Gali, aseguró que la salud de las personas está en sus propias manos, por lo que es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de la detención temprana.
Y es que según cifras de la Secretaría de Salud, dijo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México y la séptima en el Estado, por eso, la comuna impulsa acciones preventivas para reducir esas cifras.
Al día de hoy, reveló López de Gali, el sistema DIF de la ciudad, atiende a mil 049 mujeres con mastografías, sobre todo de localidades, unidades habitacionales y comunidades.

López de Gali recordó que es recomendable una mastografía anual y chequeos permanentes, donde destacó la autoexploración.
Como madres, agregó la presidenta del patronato del DIF municipal, están obligadas a promover en la familia, la cultura de la prevención, porque si se actúa de manera temprana, se puede curar, sobre todo si se atiende a tiempo, “todos tenemos que invertir un poco de tiempo en la salud”.
Por su parte, el encargado de despacho de la dirección del sistema DIF municipal, José Luis Salas Velázquez, dijo que es un buen momento para sensibilizar sobre ese padecimiento, porque cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo.
Lo anterior, implica que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos, por eso, saben que es problema de todos y la autoridad de la ciudad, acercan los servicios de mastografía, “sabemos que la salud está en sus manos, tenemos que inclinar la balanza hacia la vida, tienen que quererse a sí mismas y cuidarse para estar bien”.
El cáncer de mama, reiteró Salas Velázquez, es curable si se detecta a tiempo, pero la sociedad en general tiene que sumar a la construcción de un municipio que conjunte a las personas en torno al cuidado de su salud.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ribero Trewartha, afirmó que al día de hoy, se han aplicado 72 mil mastografía en lo que va del año, en el Estado de Puebla, “sabemos que la prevención es importante, porque es curable, no duele, pero sí duele informarnos, es prevenible si se detecta en tiempo, así hay muchas posibilidades de salir adelante”.
Es por eso, que se incrementan los programas de afiliación y en Puebla capital trabajan fuerte por restablecer y apuntalar los servicios de salud, por eso, dijo que en coordinación con las autoridades municipales, se ofrece una atención sin precedente, “llevar los servicios de salud en la actualidad, no tiene precedente”.