Por el trabajo realizado a favor de la conservación forestal, el Estado de Puebla se integró al grupo de 11 Estados que conforman la estrategia nacional de manejo forestal sustentable para el incremento de la producción y la productividad, reveló el gerente regional de la CONAFOR, Humberto Aguilar Viveros.
Durante la firma de convenio de concertación con la industria maderera, para la estrategia de incremento a la producción, reveló que la modernización forestal es una política impulsada desde el gobierno federal y el proyecto piloto arranca en la entidad poblana, con el apoyo de los productores.
Ante eso, entregó recursos por 12.5 millones de pesos, para productores de las regiones de Chignahuapan y Zacatlán, con la finalidad de apuntalar la industria maderera y que los ciudadanos tengan la garantía, que reciben madera legal, pero también, en busca de apuntalar el proyecto de fomento a la biodiversidad.
Aguilar Viveros, reveló que en la entidad poblana, prevalece la producción de pino y se promueve permanentemente, el consumo de madera certificada, por eso buscan mejorar las cadenas productivas del Estado y particularmente de las regiones enfocadas en la producción maderera.
Al asegurar que para el presente año, se incrementaron los recursos para el rubro, en relación con los apoyos entregados el año pasado, Humberto Aguilar Viveros, dijo que la producción de madera, coloca al Estado, entre las 11 entidades federativas del país, que aportan 350 mil metros cúbicos de madera, aunque todavía existe un importante déficit, que es solucionado desde países del área sudamericana.
En las regiones forestales, afirmó, se impulsa la certificación de los procesos, lo que garantiza que se hacen las cosas de manera correcta, “buscamos generar mercados certificados”, con lo que lograrán alcanzar la cifra récord del año 2000, que fue superior a lo que se produce en la actualidad.

Las industrias forestales del Estado de Puebla
En la actualidad, reveló el gerente de la CONAFOR, en el Estado de Puebla, se tienen 759 industrias forestales, con las que se busca incrementar la producción y de manera paralela, la conservación de la biodiversidad, “buscamos modernizar la capacidad de producción y estamos unidos para generar las mejoras ambientales que se requieren para impulsar las estrategias forestales”.
La ventaja en el Estado de Puebla, dijo el gerente de la CONAFOR, es que el gobierno de la república trabaja de la mano con los actores involucrados en la producción, para que esta se incremente y no realicen trabajos aislados, “la CONAFOR apoya a la industria maderable, por eso la firma del convenio es un hecho insólito”.
Y aunque reveló que el pasado martes, se entregó el primer apoyo para 5 proyectos madereros poblanos, Aguilar Viveros, dijo que ese programa se reforzará de manera permanente, para abatir el déficit en la balanza comercial que existe en el país, “estamos enfocados en aumentar la actividad forestal”.

Contra las prácticas ilegales
Y aunque todavía prevalecen las prácticas forestales ilegales, dijo que desde el sector ambiental, impulsan la organización de los ejidos forestales, con la finalidad de mejorar las prácticas en el manejo forestal en el Estado, “de manera conjunta, buscamos que mejoren las prácticas del manejo forestal”.
Un gran avance en la entidad poblana, reveló el gerente de la CONAFOR, es que en la actualidad, Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en la certificación de predios, lo que permite disminuir las malas prácticas forestales.
Al asegurar que con la organización y el trabajo responsable se puede disminuir la tala clandestina, Humberto Aguilar Viveros, reveló que la tala inmoderada se presenta con mayor incidencia en la zona de La Malinche, aunque viene en disminución “porque sabemos que no será con garrote como se disminuyen los problemas, más bien, se puede con la organización y el trabajo conjunto”.