Esta semana arrancan las acciones encaminadas a desarrollar la “Semana de Salud para la Gente Grande” en la Delegación del ISSSTE, que se llevará a cabo del 20 al 26 de Octubre.

La meta es atender al menos a 9251 adultos mayores del Estado.  De acuerdo con el plan de la “Semana de Salud para la Gente Grande” se cuenta con 9380 dosis de vacunas contra el tétanos, 3773 dosis de neumococo y 6934 dosis de influenza, exclusivamente para este periodo. 

Sin embargo el propósito es continuar con el plan de vacunación hasta el último día de 2015, para lo cual se tienen preparadas más de 22,467 dosis contra la influenza.

Al respecto la Delegada Estatal del ISSSTE Sandra Rodríguez Gómez, agregó que la depresión es la primera causa de dependencia entre los adultos mayores, por lo que también se estarán haciendo 9251 detecciones sobre el estado de salud mental y emocional de este grupo poblacional, además de 9251 chequeos médicos sobre diabetes, hipertensión, alteraciones de la memoria y 5555 detecciones de cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Informó que habrá aplicación de flúor, revisión y detección de caries, además de pláticas sobre control de peso, autoexploración de mama, detección oportuna de cáncer de próstata, cepillado dental, nutrición, lavado de manos y como identificar la pérdida de habilidades cognoscitivas. 

La Delegada Estatal del ISSSTE Sandra Rodríguez Gómez dijo que lo que se busca con este tipo de programas es que las personas de la tercera edad tengan una vejez más activa y saludable ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo, el índice de natalidad se está reduciendo y cada vez morimos más grandes. 

De ahí la importancia de tener un envejecimiento saludable para reducir la inversión de recursos en atención a adultos saludables y destinarnos a otras áreas, también prioritarias. Agregó que los hospitales están llenos de adultos mayores y que el costo  promedio por día de un adulto mayor en un hospital es de 3 mil pesos. 

Puntualizó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del 2012, Puebla es el Estado que cuenta con menos adultos mayores en todo el país, con 5% de población de personas de la tercera edad. 

Finalmente informó que a nivel nacional el ISSSTE atiende al 9.1% de la población total de adultos mayores en el país.