Para contribuir a reducir la inseguridad alimentaria, prioritariamente de la población en pobreza extrema de las zonas rurales marginadas y periurbanas del municipio de Puebla, el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, invierte 16 millones de pesos en el componente Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio informó Alberto Jiménez Merino, Delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el evento realizado en San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el funcionario del Gobierno de la República entregó un monto de 2 millones de pesos a representantes de 31 colonias, de las 118 proyectadas para este año, con población en extrema pobreza.

Destacó que la seguridad alimentaria es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en este municipio “la agricultura familiar periurbana y de traspatio permitirá incrementar los alimentos a través de incentivos para la obtención de insumos, la construcción de infraestructura, la adquisición de equipamiento productivo y las prácticas para el aprovechamiento sustentable del suelo y del agua”.

Alberto Jiménez Merino entregó a representantes de las colonias Lomas de San Valentín, Guadalupe Hidalgo, Del Valle y la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa apoyos para la instalación de huertos familiares, producción de huevo y sistemas de captación de agua de lluvia, con lo que se pretende lograr que las comunidades produzcan sus propios alimentos y/o generen ingresos de manera sostenible.

Asimismo, el delegado de la SAGARPA en Puebla resaltó que con la Agricultura Periurbana y de Traspatio se busca aumentar la seguridad alimentaria para la población vulnerable de estas zonas, produciendo en espacios reducidos alimentos frescos e inocuos para el autoconsumo, así como la capacitación para su elaboración y aprovechamiento. 

“De lo que se trata es encontrar soluciones al problema del hambre; enseñar a nuestra propia gente cómo se pueden consumir los productos que se cultivan en nuestros propios espacios, utilizarlos en platillos saludables”.

Jiménez Merino afirmó que la agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales por lo que “hay que generar un gasto productivo convirtiendo los jardines en huertos, buscando que las plantas además de que nos adornen, también nos den de comer o generen algún ingreso”.

Cabe señalar que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), denominó el lema “Agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta” para el Día Mundial de la Alimentación.

La FAO en su informe titulado “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014 (SOFA)”, señala que el 90 por ciento de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo son gestionadas por familias y por lo tanto son un agente para el cambio que permitirá alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre.

Por su parte, el director de la FAO, José Graziano da Silva dijo que “las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta, por lo que “son vitales para solucionar el problema del hambre que aflige a 800 millones de personas”.

Al evento asistieron Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la diputada local Maritza Marín Marcelo y,  Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar de San Miguel Canoa.