Con la finalidad de apuntalar el desarrollo de la capricultura y la ovinocultura en Puebla, este año se han invertido más de 30 millones de pesos en el desarrollo de estas actividades, así lo informó Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al asistir al XVII Congreso Internacional de Ovinocultura y Congreso Nacional Caprino, Puebla 2014, el funcionario del Gobierno de la República destacó que este año se destinaron 5 millones 146 mil 200 pesos para el apoyo de 17 mil 154 vientres ovinos y caprinos a través del Programa de Recría Pecuaria. De igual forma, se aprobaron 58 solicitudes para maquinaria, equipo e infraestructura dentro del programa en concurrencia con el gobierno del estado, por un monto de 6 millones 312 mil 852 pesos.

Del mismo modo, se apoyaron 116 mil 66 vientres ovinos y 70 mil 959 caprinos, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), con un monto por 13 millones 811 mil pesos.

En lo que respecta a la sanidad e inocuidad en estas especies, el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa, destinó para la ejecución de la campaña contra la brucelosis, 5 millones 700 mil pesos, lo que permitió que 46 municipios de las Sierras Norte y Oriente, erradicaran esta enfermedad en sus animales.

Por otra parte, Jiménez Merino indicó que el estado cuenta con un inventario caprino de un millón 291 mil 119 cabezas, lo que genera una producción de 7 mil 982 toneladas de carne en canal al año, con un valor de la producción de 193 mil 522 millones de pesos, lo cual lleva a Puebla a ocupar el tercer lugar de producción a nivel nacional.
 
Asimismo, se producen un millón 889 mil litros de leche de cabra anualmente, generando un valor de 10 mil 23 millones de pesos.

Respecto a la ovinocultura, el delegado de la Sagarpa señaló que en el estado existen 486 mil 786 cabezas de borregos generando una producción de carne de 7 mil 982 toneladas al año, con un valor de 241 mil 973 millones de pesos, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.

“Lo anterior resume el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los productores de estas importantes especies pecuarias, generando con ello un mayor impulso a sus actividades productivas”, finalizó.