Rusia reducirá los suministros de gas a Europa si Ucrania toma el combustible de los conductos que atraviesan su territorio para cubrir sus necesidades, tal y como advirtió este el jueves el presidente Vladimir Putin en una visita a Belgrado. El líder ruso agregó, sin embargo, que se encuentra "esperanzado" de que esa situación no llegue a producirse.

El pasado 16 de junio, Moscú cortó el suministro a Ucrania, después de que el exportador ruso de gas Gazprom dijera que ese país tenía una deuda pendiente de pago de miles de millones de euros. Sin el flujo ruso, existe la preocupación de que Ucrania desvíe el gas que transita por el país rumbo a Europa este invierno.

"Puedo asegurarles que no habrá una crisis que pueda ser atribuida a los participantes rusos en cooperación energética", dijo Putin en Serbia. Aunque agregó que "hay grandes riesgos en el tránsito".

"Si vemos que nuestros socios ucranianos, al igual que en el 2008, comienzan a tomar gas sin permiso del sistema de gasoductos de exportación, nosotros, al igual que en 2008, consecuentemente reduciremos el volumen robado a costa de los suministros", dijo.

El mayor proveedor de gas de Europa

Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa y satisface en torno a un tercio de la demanda de la región. La Unión Europea, en concreto, obtiene alrededor de la mitad del gas ruso que utiliza a través de Ucrania.

La pugna por la fijación de precios entre Moscú y Kiev es la tercera en una década, aunque esta vez las tensiones son más elevadas, a raíz de la anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia, así como por los combates en el este de la exrepública soviética entre fuerzas gubernamentales y proseparatistas rusos.