El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, encabezó este miércoles el inicio de la Preparatoria en Línea SEP, que inició en todo el país con 20 mil alumnos y acabará este año con 38 mil. 

Acompañado por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y por René Asomoza Palacio, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Chuayffet Chemor indicó que este esfuerzo significó una inversión de más de 100 millones de pesos.

El funcionario federal comprometió becas y otros apoyos a los jóvenes que estudien en ese programa, aunque por el momento no dio los detalles, “para que lleguen a ser profesionales, o lo que quieran ser, pero que realicen su sueño vital y puedan a través de él realizarse como personas”.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde dio la bienvenida a estudiantes, facilitadores, tutores y supervisores del programa, enfatizó que Internet es una herramienta que permite ofrecer nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.

Como beneficios, expuso, el modelo incluyó el fortalecimiento del aprendizaje centrado en el alumno; la retroalimentación inmediata y el aprendizaje a lo largo de la vida; lo que favorece a los estudiantes que adquirirán nuevas destrezas y los habilitarán para competir en igualdad de condiciones en el entorno global.

Precisó que este programa abonará al propósito de lograr una cobertura de 80 por ciento en el nivel medio superior de los jóvenes de 15 a 18 años de edad para fines del sexenio actual, y se prevé finalice con 150 mil estudiantes.

Felicitó a los jóvenes porque creen en la educación y saben que es el único camino trascendente para salir adelante.

A su vez, Tuirán Gutiérrez indicó que este año hubo una sola convocatoria y se obtuvo un resultado de poco más de 38 mil jóvenes registrados; por esa razón se decidió tener dos propedéuticos, uno de los cuales inició en septiembre y otro arrancará en los primeros días de noviembre con el resto.

A partir de 2015 habrá convocatorias frecuentes. “Vamos a tener varias; calculamos que es posible convocar cada tres meses a estudiantes que deseen realizar sus estudios de bachillerato en línea”, detalló.

Lo que se pretende, detalló Tuirán Gutiérrez, es atender a todos aquellos que, independientemente de su edad, condición y actividades, deseen ingresar a la media superior y cuenten con su certificado de secundaria”.

Algunos de sus rasgos más significativos es que se trata de una modalidad de alcance nacional; es ciento por ciento gratuito y se apoya en un modelo flexible que permite atender a una población diversa, además de que su calidad descansa en las figuras de facilitadores, tutores y supervisores, abundó.

Según la información disponible, siete de cada 10 estudiantes de este servicio trabaja; casi la mitad está casado; dos de cada tres tienen hijos, y uno de cada 20 tiene alguna discapacidad.

“De lo que se trata es de atender a una población diversa que, por razones laborales, sociales y económicas, no pudieron acceder previamente y ahora buscan hacerlo, y quieren combinar su actividad principal con la actividad asociada a sus estudios”, afirmó.

“Esta es la vocación de la modalidad en línea; no busca sustituir en ningún sentido a la presencial, sino básicamente atender necesidades específicas de jóvenes y adultos”, expresó.

Añadió que sólo se requiere que los aspirantes tengan acceso a Internet, independientemente del dispositivo o equipo que utilicen.