Como un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo a lo que establece la ley y el estatuto orgánico, donde obligan al Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP rendir informes cada 6 meses a los afiliados, el secretario general Jaime Meza Mújica, comunicó que por solidaridad presentó un oficio por escrito a la Dirección de Recursos Humanos de la BUAP para que ajuste el monto de la cuota sindical al 1.5%.

Explicó que esta determinación, que no es algo nuevo, se tomó desde que se tuvo la primera sesión con los comités seccionales en mayo de este año, donde se hizo esta propuesta, que como un compromiso es hoy atendida de manera oportuna.
 
Desde la campaña para ocupar el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, Meza Mújica dijo que su gestión ha asumido un claro compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia del manejo y uso de los recursos ejercidos desde el 1º de Mayo de 2014.
 
“Desde la primera reunión con los comités seccionales se acordó que cada 6 meses rendiríamos un informe para dar cuentas a los académicos del manejo financiero de la organización”, agregó.
 
El secretario general explicó que como consecuencia de ello, en el marco de la próxima convención general ordinaria, que por estatuto debe realizarse en la segunda quincena de noviembre, se informará a los representantes de cada una de las secciones que componen la ASPAPABUAP, sobre temas que tiene que ver con el futuro de la organización.
 
Señaló que entre estos temas que se analizarán, tiene que ver con las cuotas sindicales, que de manera anticipada y por solidaridad, el Comité Ejecutivo General tomó la decisión de revocar el acuerdo de la administración anterior, donde los convencionistas en noviembre de 2010 acordaron aumentar de 1.5 a 1.7% las cuotas sindicales con el fin de poder hacer frente a eventos de contingencia.
 
En esta ocasión, recordó, el acuerdo se tomó para apoyar económicamente a los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes se vieron afectados por las fuertes lluvias que devastaron a la región durante el 2010, y que fue una petición presentada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) a los sindicatos de la organización.
 
Puntualizó que de acuerdo a las peticiones de los profesores e investigadores de las distintas unidades académicas, con los que han sostenido reuniones, y durante los plenos con los comités seccionales, la ASPABUAP consideró que por solidaridad debía ajustar las cuotas sindicales, da ahí el compromiso de enviar a las autoridades universitarias este oficio.
 
Jaime Meza Mújica anunció que la próxima semana se realizará un pleno con los comités seccionales para informar que ya se cumplió con uno de los acuerdos y compromisos hechos en el mes de mayo para ajustar la cuota sindical de 1.5%.
 
En tanto –advirtió- que será en noviembre, durante la convención, donde los representantes sindicales de cada unidad académica definan su postura de ratificar o de modificar el porcentaje de la cuota sindical acordado en el oficio enviado hace unas semanas a la Dirección de Recursos Humanos.
 
Informó que en la asamblea de noviembre no sólo se tratará el tema de la transparencia de los recursos sino que se dará cuenta de las gestiones que se han realizado; de las violaciones contractuales que se han resuelto; de los asuntos en materia de definitividades y transformaciones; y se presentará el proyecto de solicitud de revisión del Contrato Colectivo con el que se defina el futuro y consolidación de la ASPABUAP.
 
Finalmente anunció que para los días 5 y 6 de noviembre, en conjunto con el SITBUAP, serán sedes de la XII Asamblea General Ordinaria y III Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Nacional de la CONTU, evento en el que asistirán más de 90 organizaciones sindicales.
 
El secretario general mencionó que en el marco de esta asamblea nacional se celebrarán los 21 años de fundación de la ASPABUAP, con actividades académicas y culturales que darán cuenta del avance que el sindicalismos universitario ha tenido en estas dos décadas.