El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Cirilo Salas Hernández, advirtió que ante el estado que guardan la leyes en los casos de menores agresores, quienes podrían ser sancionados son los padres de familia, tutores o profesores.

En rueda de prensa, expresó que ante los casos de violencia entre menores que se han presentado en parte por las nuevas circunstancias que viven las familias, es posible que se dé una modificación en el marco legal mediante iniciativas consensuadas con la sociedad.

Indicó que tiene que darse la atención especializada a los menores agresores, y la aplicación de sanciones administrativas e incluso económicas a los padres que incumplan con esta disposición podrían abonar a erradicar los casos de bullying en Puebla.

Consideró viable que en el Congreso se legisle para establecer que los niños y jóvenes que fomenten las agresiones físicas y verbales sean enviados a terapia psicológica y neurológica para que sean diagnosticadas las causas que originan su agresividad.

Reconoció que el grupo de diputados locales del partido Nueva Alianza prevé presentar una iniciativa de ley de seguridad escolar, a fin de poder disminuir los índices delictivos y de violencia en los planteles educativos y alrededores.

Precisó que está en proceso la conformación de esta ley, la cual incluirá la figura de Escuela para Padres como tema netamente de contenidos.

Aclaró que antes de llegar a las sanciones, primero hay que orientar desde las escuelas y desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los padres e hijos sobre lo que representa el bullying.

Indicó que cuando haya casos de acoso escolar, a los generadores de la violencia se les obligue ir a talleres para que reciban ayuda especializada con el conocimiento de los padres, de lo contrario estos recibirán las sanciones económicas.

Cirilo Salas Hernández detalló que las sanciones administrativas deben ser para los maestros que callen sobre la violencia que se genera entre los alumnos, fuera o dentro de las escuelas públicas.

Consideró que en su momento deberán ser las autoridades correspondientes quienes apliquen la sanción económica en contra de los padres, dejando en claro que no está de acuerdo en que haya un castigo penal para los agresores.

Puntualizó que en los últimos meses se han hecho conocimiento de diversos casos de bullying; por lo tanto, no descartó que desde el Congreso del estado se diseñe una ley para que no queden como hechos aislados.

“Yo comparto el tema de la prevención y también el asunto de la sanción. Uno de los caminos que podemos solucionar ante un niño agresor es mandarlo a que asistan a programas de apoyo y asistencia a través de los padres”.

Expresó que será responsabilidad de los padres de familia atender estas recomendaciones para lograr que sus hijos desistan de incurrir en prácticas nocivas que pongan en riesgo la convivencia con otros menores de edad, pero en el caso de no dar cumplimiento podrían hacerse acreedores a una sanción.

Salas Hernández reiteró que se requiere de un trabajo conjunto entre los padres de familia y docentes, para impulsar acciones desde la casa y en la escuela, que sirvan para prevenir las agresiones entre compañeros.

Comentó que una propuesta es la Escuela para Padres, que se instituirá en los planteles educativos debido a que existe una interrogante de cómo mamá y papá podrá cuidar a los niños, orientarlos y evitar que sean víctimas de la violencia. 

"Hay que buscar que los protocolos de convivencia se implementen en las instituciones educativas desde nivel básico hasta media superior", subrayó el legislador. 

Cirilo Salas dijo que también desde el Legislativo se protegerán los derechos de las niñas y niños, por lo que se homologará el marco estatal a las disposiciones federales en la metería.