Con la salida de Gustavo Madero Muñoz, el gobernador Rafael Moreno Valle asumió el control total del Partido Acción Nacional, a través de Ricardo Anaya, a quien promovió durante la campaña, pero el albiazul estará sin panistas.

Panistas de la vieja guardia, al ser consultados de la renuncia de Gustavo Madero, precisaron que desde la campaña por la dirigencia nacional se vio quién era el poder tras el trono en Acción Nacional y lo grave es que hubo un proceso de desgaste para el partido, que fue entregado al gobernador de Puebla.

Recordaron que hubo hechos como el uso del helicóptero del gobierno del estado para un evento en Tlaxcala, donde operaba el consejero electoral Víctor Cánovas, y el evento de Los Fuertes para recibir a Gustavo Madero.

Indicaron que Ricardo Anaya demostró el 7 de mayo en Puebla que es un incondicional del gobernador, durante el evento en el salón Los Girasoles, en San Andrés Cholula.

Ese día, en su intervención, Ricardo Anaya, entonces candidato a la secretaría general, se desvivió en elogios hacia Rafael Moreno Valle para señalar, casi al final de su mensaje, que “Acción Nacional ganará la elección de 2018 desde Puebla”.

Señalaron que se quiere tapar el sol con un dedo y ocultar que hay una negociación donde a un dirigente que llegó por primera vez con el voto directo de los panistas le interesa más el tener acuerdos y dejar la presidencia.

El frio festejo
Cuestionaron que el pasado sábado en el festejo por el 75 aniversario del PAN no se haya dado la presencia de panistas en el estrado principal y sólo la élite del poder que acompañó al dirigente nacional (Rafael Moreno Valle), que han sido sus incondicionales.

En el Centro Expositor, ante la presencia de unas 3 mil personas de distintos puntos del estado que fueron llevadas al Recinto Ferial, recibieron la hamburguesa y su Boing, además de la playera, se organizó el festejo del PAN, donde no hubo presencia de panistas tradicionales.

A diferencia de años anteriores, donde llegaban liderazgos como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y Jorge Ocejo Moreno, para el festejo únicamente estuvieron en el presídium los panistas identificados con la línea del gobernador.

Personajes como Jorge Aguilar Chedraui, Néstor Gordillo, Patricia Leal Islas y Marcelo García Almaguer ocuparon los principales lugares pese a que su militancia panista no tiene más de tres años, mientras en la parte de abajo se ubicaban algunos miembros activos es espera de que fueran mencionados

Señalaron que quienes estaban en la tribuna son especialistas en acarreo y son la gente que trabaja para el 2018.

Discurso bélico
El 7 de mayo en un evento en Cholula, Rafael Moreno Valle se destapó como el defensor del candidato: “Gustavo Madero no ha querido responder los ataques de quienes están de aquel lado porque es prudente, pero yo digo que uno de los que hacen señalamientos en su contra cobró varios años en gobiernos panistas sin ser panista”.

Durante el evento realizado en el salón Los Girasoles, para recibir a Ricardo Anaya Cortez, candidato a la secretaría general del Partido Acción Nacional, el gobernador dijo que si quieren mantener a Puebla pintada de azul los panistas tienen que votar por Gustavo Madero, pues es el único que garantiza que habrá triunfos.

En su arenga, indicó: “Sin embargo, hay que decir que uno de los de enfrente que hace señalamientos y se asume como el gran panista doctrinario estuvo cobrando en gobiernos panistas sin ser panista, y eso hay que decirlo, pues no se vale el tratar de hacer señalamientos cuando no se tiene esa autoridad moral y política”.

La denuncia
El 12 de mayo, el equipo jurídico de Ernesto Cordero Arroyo presentó ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el desvío de recursos públicos a favor del candidato Gustavo Madero Muñoz, entre ellos el uso del helicóptero del gobierno del estado para acudir a un evento partidista en Tlaxcala.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, Ana Teresa Aranda declaró que a los poblanos les duele el hecho pero tienen que presentar la denuncia en contra de un gobernador que debiera mantenerse al margen del proceso, pero sobre todo respetar la ley.

Los argumentos de la denuncia son el uso del helicóptero para un evento en Tlaxcala, el reparto de láminas y dinero en efectivo para las zonas marginadas de Oaxaca.

Asimismo, presentarán una lista de operadores políticos que son funcionarios de gobierno y que están trabajando en diversos estados del país para la fórmula maderista, sin que se haya cumplido con la legislación.

En la denuncia que se presentó se encuentra el nombre del diputado local Eukid Castañón Herrera, quien es el principal operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.

Ana Teresa Aranda, integrante de la fórmula de Cordero, afirmó que el mandatario poblano operaba la campaña de Madero en los estados de Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche y Puebla.

La panista acusó que Madero ordenó a Moreno Valle "coordinar y operar su campaña" en esas nueve entidades, con recursos públicos de Puebla.

"Es una pena, es lastimoso tener que ir a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) a hacer una denuncia por estos hechos, pero ante esta evidencia no podemos quedarnos callados y nuestra obligación es acudir ante la autoridad pertinente", dijo Aranda.

La rueda de prensa fue encabezada por el coordinador Max Cortázar, el equipo de campaña de Cordero denunció que a través del diputado local Eukid Castañón es como el gobernador opera la campaña de Madero.

Por su parte, la diputada Eufrosina Cruz denunció que en Oaxaca Moreno Valle otorga material de construcción y recursos económicos a los panistas, a través del diputado local Germán Martínez y del funcionario estatal Aldo de la Barrera.

El PAN, un elefante
El diputado local panista Víctor León Castañeda comparó al Partido Acción Nacional con un elefante al advertir que tiene la “cola corta” pero se le recordó que los mastodontes son los que tienen la “trompa más larga del reino animal”.

El legislador rechazó que haya una fractura con la salida de Gustavo Madero, toda vez que el partido es más que un personaje.

Al indicarle del desprestigio en que ha caído el PAN, señaló: “Los panistas han tenido resbalones, pero en los otros partidos como el PRD y el PRI tienen una cola más larga, en el caso del PAN la cola es como la del elefante, muy corta”.

El legislador titubeo cuando se le aclaró que el mastodonte también tiene la trompa más larga en el reino animal.

El espaldarazo 
El gobernador Rafael Moreno Valle se mostró respetuoso de la decisión que tomó el ahora presidente nacional del PAN con licencia.  

“Respetamos la decisión de Gustavo Madero, pero creo que finalmente lo más importante es que el trabajo continúe, finalmente las instituciones son fundamentales para la democracia en el país”.

No obstante, dio su respaldo a Ricardo Anaya y abogó por la unidad al interior del panismo. “En este momento es importante darle todo el respaldo, ha demostrado capacidad y talento. Me parece que va a poder llevar las riendas del partido en esta etapa de manera adecuada y por supuesto que le damos todo nuestro respaldo”.