El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno por el respeto irrestricto al trabajo de este organismo.

Además resaltó el compromiso del Ejecutivo federal en estos 22 meses de su administración, en las que se han aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH.

En el marco de la inauguración de los trabajos del XIX Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoaméricana de Ombudsman, destacó que la presencia del mandatario federal en este acto ante ombudsman de 20 países, es un claro compromiso que tiene por los derechos humanos.

"Esperamos que todos los jefes de Estado de la región iberoamericana puedan seguir un ejemplo de estas características", agregó.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que México está tomando grandes decisiones que significan, para todos, un nuevo rumbo. Intenciones que por años quedaron sólo en discusión, hoy se han traducido en reformas.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que es claro que el jefe del Estado Mexicano tiene la voluntad y la capacidad de mover al país.

"Cómo el resto de gobernadores, reconozco que el nuevo viento que sopla en la política nacional es el de los acuerdos, la cooperación y la coordinación; el de tenderles la mano, el de buscar nuevas rutas de desarrollo con el esfuerzo de todas y todos; el trabajo armónico en los tres órdenes de gobierno".

Aseguró que la Conago aprecia las decisiones que el presidente Peña Nieto ha tomado para impulsar los efectos de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

En tanto, el jefe de la Unidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Vladlen Stefanov, sostuvo que los mandatos son distintos entre las instituciones nacionales de derechos humanos, dependiendo en el sistema legal del país y muchos otros factores.

Sin embargo, dijo, para todos, el trabajo fundamental es prevenir las graves violaciones de los derechos humanos, como la tortura, la detención arbitraria, la discriminación de género, la migración y protección de los defensores de los derechos humanos.