El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes en el caso Tlataya.

Afirmó que el Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia, y por ello ha tomado las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en junio pasado en el municipio de Tlataya, Estado de México.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos", indicó. 

En la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, dijo que la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para avanzar en las diligencias que realice ese organismo autónomo.

En ese sentido, confió en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos, toda vez que "promover, respetar y proteger los derechos humanos es un deber irrenunciable".

En este marco, Peña Nieto resaltó que la mejor manera de acreditar el compromiso con los derechos humanos es que en los primeros ocho meses de este año, el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue 87.05 por ciento menor al mismo periodo de 2012.

Subrayó además que "estar a la altura del mandato de nuestra Constitución en materia de derechos humanos requiere la suma de esfuerzos de todos los poderes y de todos los gobiernos. También exige una constructiva interacción entre sus organismos defensores y las autoridades".

Con este propósito, continuó, desde 1990 México ha ido creando y consolidando un sistema nacional para su protección, y ahora cuenta con una Comisión Nacional de Derechos Humanos con organismos de protección en cada una de las entidades.

El mandatario federal también reafirmó que el gobierno de la República respalda la labor de los ombudsman en México y recordó que se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH, además de que se han emprendido las acciones para su cumplimiento.

Igualmente se ha avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abundó ante el ombusman nacional y varios extranjeros reunidos en el acto.

Peña Nieto dijo que en las distintas dependencias se ha adoptado un enfoque preventivo a fin de evitar actos que vulneren la dignidad de las personas, "así lo hemos hecho porque para éste gobierno la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad", subrayó.