En Puebla el uso irracional del automóvil tiene una relación directa con la obesidad, es decir, engordamos más cuanto más tiempo pasamos al volante, señala Ricardo Arredondo Ortiz, integrante del Instituto Mexicano del Transporte y profesor de la BUAP.

De acuerdo a un análisis realizado por Arredondo Ortiz en coordinación con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla los automovilistas realizan hasta dos viajes al día de menos de 10 cuadras, o sea en trayectos en los que sería más saludable y se podría evitar fácilmente el uso del automóvil.

El problema del uso excesivo es complejo y se liga a la falta de infraestructura y equipamiento urbano para peatones.

De acuerdo a proyecciones realizadas para el estudio, la esperanza de vida en México es de 78 años y las personas con sobrepeso tienen una esperanza de vida 10 años menor, por lo que es importante evitar la obesidad que ocasiona el uso excesivo del automóvil en Puebla.

Y es que los “adultos mayores” (más de 60 años) representan el 36% de la población Económicamente Activa (PEA).

A decir de Anuar Musalem, director de seguridad vial y movilidad de la AMTM, el parque vehicular en Puebla suma 1.2 millones de automóviles y el 90 por ciento de los usuarios utiliza su automóvil de forma poco moderada.

Se estima que existe un automotor por cada cuatro poblanos, y el número sigue creciendo debido a que no existe un sistema de transporte público que sea amigable a los usuarios.

Al continuar con esta tendencia los actuales “jóvenes” al ser “adultos mayores” no sólo dejarán de aportar a la sociedad (36% de la PEA), si no que además la obesidad afectará la productividad y aumentará los costos de la atención médica.

Para la AMTM: "Somos lo que caminamos", y paradójicamente países altamente industrializados como: Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia, realizan del 45 al 50% de sus desplazamientos a pie o en bicicleta y solo el 5% de la población presenta problemas de salud asociados a obesidad y sobrepeso.



Estudios sugieren que la falta de ejercicio y actividad física es una razón importante para la alarmante tendencia hacia el aumento de la obesidad, lamentablemente es una práctica constante y fomentada desde la niñez.

El reporte retoma datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que señalan que el 70% de la población en México sufre obesidad o sobrepeso y mantiene el primer lugar de obesidad infantil en el mundo.

Además en el país se reportan 3.5 millones de muertes asociadas a obesidad y sobrepeso como la: tensión arterial elevada, altos niveles de colesterol, insuficiencia cardiaca y diabetes mellitus.

Para revertir la tendencia de obesidad el análisis recomienda a las poblanos caminar 30 minutos diarios (2 kilómetros o 13 cuadras), con esa simple acción desaparecería el sobrepeso en solo 6 años, además de que disminuye 25% la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas a obesidad y sobrepeso.

Al caminar el cuerpo “quema” 300 calorías y la comida ingerida es “gastada” en actividades físicas de desplazamiento (sustituidas por el automóvil).