Teatro Acercarte presenta la temporada en México de la obra La fantástica historia de la señorita Ofelia, hasta el 26 de este mes, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas.

En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario, la directora y productora, Susana López, resaltó que esta obra es la versión libre del cuento de Michael Ende, con la dirección de Ivica Simic: “Es una obra que habla del teatro, del arte y la vida, y que está dirigida a todo público, incluso niños mayores de seis años la pueden disfrutar enormemente”.

La también actriz señaló que la puesta es una colaboración del Instituto Nacional de las Bellas Artes, (INBA) y su compañía de teatro, Acercarte.

La obra, dijo, trata de Ofelia, “una señorita que con la edad ha acumulado sabiduría. Ella quería ser actriz, pero su voz era tan suave que humildemente quiso hacer su aporte al teatro siendo apuntadora, aquella que susurra a los actores los sublimes parlamentos de los clásicos teatrales. Pero un día el teatro donde trabajaba cerró sus puertas para siempre y Ofelia, en el escenario desierto, se encontró con una sombra solitaria que no pertenecía a nadie, igual que ella y así inicia su fantástica historia”.

Destacó que es una bella historia en donde se identifica la gente que trabaja en el teatro, pero también el público en general: “La historia se presta también a la reflexión, ya que habla de esta sociedad moderna, que ha alienado a la gente de edad avanzada; por otra parte, tratamos un tema considerado tabú en el teatro para niños y jóvenes: la muerte. Pero lo hacemos de una manera sensible y amena, aprovechando el recurso de las sombras corporales, con su gran atractivo visual, realizado con actores en vivo. En este mundo mágico donde realidad e ilusión conviven, las sombras pueden ser movimientos, terminar representando a una diosa de seis brazos, un elefante o hasta a un extraterrestre, fascinando a niños y adultos como sólo el teatro puede hacerlo, por lo que esperamos después poderla llevar de gira a las principales plazas, como Puebla”.  

Así, bajo el concepto stravinskiano de teatro, La fantástica historia de la señorita Ofelia es una mezcla perfecta de literatura, arte, sombras, actores, música y más que contiene una fuerza propia que el espectador es capaz de vivir y sentir, moviéndose de una dimensión real a otra fantástica y transportándonos a esta obra del alemán Michel Ende, quien es uno de los narradores del siglo XX más fructíferos en la literatura infantil y que en esta obra hace una mezcla de surrealismo, realidad y fantasía, como son sus textos, tal es el caso de La historia sin fin y Momo.

La puesta tiene como elenco a Susana López, George Luna, Darwin Enahudí, Marcela Feregrino y Alejandra Rescala, la producción es de Mónica Perea, los creativos Tenzing Arroyo e Isaí Ramher, apoyo técnico de Eduardo Torres. La dirección es de Ivica Simic, quien cuenta con una trayectoria importante como autor y director, además de que es fundador de Theatre Mala Scena, secretario general del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional y ha dirigido en todos los continentes.