Finalmente, el gobierno del estado desiste a medias y regresará a 208 juntas auxiliares la operación del Registro Civil, informó el presidente alterno de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

En rueda de prensa, acompañado por integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, advirtió que seguirán en la lucha por que regresen sus facultades, ya que aún quedan muchos pendientes.

Javier Montes refirió que lo anterior se acordó con la Secretaría General de Gobierno sin documento alguno firmado; sin embargo, les dan a las autoridades poblanas el beneficio de la duda y aceptaron.

“Es un acuerdo sin la legalidad, sólo un acuerdo político, por eso no vamos a dejar la lucha, vamos a estar afuera de la ley trabajando bajo un acuerdo político, si dejamos la lucha en cualquier momento nos lo quitan, por eso estamos conscientes”, refirió.

Indicó que este viernes entregarán un documento con la propuesta firmada por los 208 ediles auxiliares, pero continuará la exigencia que se cambie la Ley Orgánica Municipal en el Congreso del estado, para que les regresen facultades.

Aún queda pendiente la adjudicación de que el presidente auxiliar funja como juez de paz, así como la reinstalación de policías a su mando; además del regreso de los agentes subalternos del Ministerio Público.

Resaltó que sólo se les están regresando el Registro Civil a 208 de las más de 600 juntas auxiliares, por lo que seguirán las protestas para que se entreguen a todas mediante el cambio de la Ley Orgánica Municipal.

“Estamos aceptando las cosas de manera parcial, la gente lo necesita. Cabe recalcar que va a ser a través del gobierno del estado, ellos querían que fueran los municipales, pero nosotros queremos un acuerdo directo con ellos (gobierno estatal)”.

Refirió que el subsecretario de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre, les pidió que se fueran entregando por bloques de 50 presidencias, debido a la carga de trabajo que sería hacerlo a todos juntos.

“Se va a definir en estos días si será de un sólo jalón o por bloques que se regresen registros a presidentes.

”Pero no vamos a ceder, el hecho de que aceptemos el ofrecimiento no quiere decir que nos echemos para atrás, porque nuestra intención es que se regrese a las juntas auxiliares, la gente lo necesita”, advirtió Javier Montes.

“Hay muchos problemas en las comunidades y al quitarnos facultades ya no se pueden resolver, las cabeceras quedan muy lejos para la gente de escasos recursos. Estamos afirmando que la lucha sigue, pero por ahora vamos a aceptar el registro para el bien de las comunidades”.

Señaló que la propuesta se las hicieron el martes de la semana pasada, lo que fue consensado con todos los ediles auxiliares, quienes aceptaron lo propuesto por el gobierno morenovallista.

“Lo que comentábamos los presidentes es que nos tendrán que capacitar dos o tres días, no es nada más que den sello y ya a trabajar”, dijo.
“Estamos dispuestos a lo que se necesite. Vamos a entregar el documento de todas las presidencias auxiliares”.

No obstante, señaló que el movimiento no está abanderada por ningún partido, sino integrado por presidentes auxiliares simpatizantes de todos los partidos políticos.

“No está al frente ningún partido político, no podemos descartar que si se hace la reforma ellos la tendrán que votar, lo que si ya es un hecho, hasta ahorita nos han confirmado es que regresan los Registros Civiles, a no ser que nos digan mañana que nos engañaron”, refirió.

“No es una tregua, no quiere decir que vamos a bajar la guardia ni manifestaciones o movilizaciones, vamos a seguir en lo que estábamos. Si estamos aceptando esto es por el bien de las comunidades.

”Lo querían hacer a través de módulos, pero no lo aceptamos porque las comunidades lo rechazarían”.

Señaló que ahora firmarán, sellarán y cobrarán las actas. 

“La lucha no es por cuestión de dinero, no hemos emprendido la lucha por cuestión económica, si nos ponen una tarifa la vamos a acatar”.

Los ediles adjuntos aceptarán incluso que todos los recursos sean para el gobierno del estado, porque lo que les importa es que sus comunidades tengan el servicio.

El edila auxiliar Javier Montes Bautista detalló que el gobierno del estado les vende los llamados extractos o copias certificadas de las actas en limpio en 90 pesos, pero en las comunidades se dan en 120 o 130 pesos.

“No había mucho ingreso, a la semana expedíamos hasta tres copias certificadas, no es una cuestión de dinero, al final realmente a quienes si les llega el dinero es al gobierno estatal, a ellos no le cuesta más de 10 pesos el papel y eso es mucho, realmente quien recibe el dinero es el gobierno”.

Las protestas de las juntas auxiliares han sido constantes desde que se cambió la Ley Orgánica Municipal, que dejaba a las cabeceras la administración de los Registros Civiles.