El 30 por ciento de los embarazos que se registran en el estado de Puebla son de menores de 19 años, afirmó Rafael Rosas Limón, secretario del Colegio de Pediatría, durante la presentación del Tercer Curso de Pediatría.

Asimismo, reveló que un porcentaje alto de mujeres tiene su primera relación sexual al terminar la educación primaria, es decir, cuando ronda los 12 años de edad.

Ante eso, explicó que en la entidad poblana se intensifica la capacitación de las adolescentes y de los padres de familia, ya que un gran índice de embarazos en menores de 15 años se presenta precisamente en la capital poblana.

Datos estadísticos, reveló el integrante del Colegio de Pediatría, indican que de los 600 nacimientos que se presentan al mes, 200 son de adolescentes, de los cuales 10 por ciento requiere de cuidados medios e intensivos, por eso el curso es una gran oportunidad para que los médicos poblanos tengan un acercamiento mayor con la práctica profesional hacia los menores de edad.


En dos décadas se redujo la mortalidad infantil en 90%
El coordinador del curso, Octaviano Toquero Franco, aseguró que de 1992 a la fecha la mortalidad infantil presentó una disminución del 90 por ciento, producto del trabajo coordinado entre las diferentes instancia de salud, de los tres órdenes de gobierno.

La formación continua, que debe ser una obligación entre los médicos, hasta ahora es responsabilidad sólo de las instituciones privadas y no de las gubernamentales, por eso el Curso de Pediatría es gratuito para los médicos que trabajan en zonas rurales, aunque en general tiene costos que van de los 750 a lo mil 500 pesos.

Asimismo, dijo que con el apoyo de la organización Médicos sin Fronteras, buscan realizar un trabajo coordinado con las autoridades locales, para mejorar los servicios médicos y cursos que también estén enfocados a los padres de familia.

El Tercer Curso de Pediatría, dijo Toquero Franco, busca reforzar la actualización médica continua, por eso reiteró que particularmente está enfocado en médicos y enfermeras de los lugares más lejanos: “Queremos llevar los conocimientos a médicos de primer contacto, porque vamos por la prevención y la educación”, con lo que se busca disminuir la mortalidad en los recién nacidos.

Lo que ofrecen, dijo Eliseo Arturo Franco Vázquez, director del Hospital Ángeles de Puebla, es una gran oportunidad para los médicos y enfermeras de la entidad poblana, sobre todo para quienes laboran en las regiones más alejadas, porque son los héroes anónimos que están limitados por los recursos.

Con la coordinación que se fomenta, dijo Octaviano Toquero Franco, se pretende educar a los médicos, a las enfermeras y a los padres de familia, para que fomenten las acciones de prevención, que resultan menos costosas que la atención médica directa, pero también representa la gran oportunidad para hacer más eficientes las acciones de los trabajadores de la salud.

Tercer Curso de Pediatría
Del 9 al 11 de octubre
Auditorio del Hospital Ángeles