Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este martes el primer caso de ébola diagnosticado en el país.

Según información revelada por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el paciente es un hombre que fue infectado en Liberia, en el occidente de África, y luego viajó al estado de Texas, donde fue hospitalizado.El CDC ha convocado una rueda de prensa para explicar el caso.

El lunes, representantes del Hospital Presbiteriano de Texas dijo que estaba analizando la salud de un paciente no identificado en busca del virus, por lo que había sido aislado.

Crisis en el occidente de África

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Barack Obama indicó recientemente que el ébola es una epidemia que está saliéndose de control en esa parte de África y la definió como una potencial amenaza a la seguridad global.

"Precisamente en Liberia, el gobierno de Estados Unidos anunció que establecería un comando para coordinar la respuesta a la enfermedad, que incluirá unos 3.000 soldados estadounidenses", agrega Sparrow.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 3.000 personas han muerto por la enfermedad del Ébola en el occidente de África, y algunos trabajadores médicos infectados en esa zona se han recuperado tras ser enviados a Estados Unidos para su tratamiento.

Entre los países más afectados están Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En Nigeria, el país más poblado de África, ha habido 19 casos confirmados del virus y ocho muertes desde julio.

Fuente: BBC