El presidente Enrique Peña Nieto llamó al gobierno del estado de Guerrero a asumir su propia responsabilidad y lamentó los recientes hechos registrados en esa entidad.

Advirtió que “si así lo solicitan, el gobierno federal puede brindar apoyo y respaldo para reforzar las instituciones (en esa entidad), o las áreas en donde ha habido un debilitamiento institucional”.

Entrevistado al término de la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, el mandatario federal dijo que “se debe actuar a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del Estado”.

“La propia responsabilidad que debe asumir ante este tema y a través de la Secretaría de Gobernación, mantendremos el conducto precisamente para prestar auxilio y apoyo que sea necesario”, indicó.

El Ejecutivo federal reconoció que es muy lamentable lo que ha ocurrido, es un hecho que merece una investigación a fondo para realmente deslindar responsabilidades, saber quiénes fueron los responsables de los hechos ocurridos y haya sanciones, así como aplicar la ley en este caso.

Sostuvo que hay coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, “pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales, aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos”.

Ello para sumar la fuerza federal a los espacios locales, pero advirtió no sustituirlos o reemplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto apego a los gobiernos locales.

Resaltó que su gobierno ha venido trabajado con Guerrero y Michoacán, “creo que ha habido coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los gobiernos estatales”.

Consideró que cuando se ha apreciado que hay esfuerzos, cuando se asumen compromisos por ambos órdenes de gobierno, los resultados son muy alentadores y positivos, y yo espero que sea el caso de Michoacán y Guerrero que ocurra por igual.

En cuanto al movimiento que se ha llevado a cabo por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República claramente ha determinado buscar un amplio diálogo y consenso frente a lo que se ha pretendido llevar a cabo en torno a este nuevo reglamento.

Dijo que por ello antes de entrar a este tema hay que esperar a lo que resulta de la mesa de negociación y de acuerdo a lo que la Secretaria de Gobernación ha ofrecido con todos los representantes de los estudiantes.

“Yo creo que de manera muy legítima desean ser escuchados, el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darle un cauce para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil”, agregó.