Actualizar a médicos, enfermeras y estudiantes de Pediatría en los últimos avances de la especialidad a nivel global es el objetivo del 3th Pediatric Board Review Course, que organizan el Hospital Ángeles Puebla, el Miami Children’s Hospital, la Sociedad Médica Hospital Ángeles Puebla y el Colegio de Pediatría del Estado de Puebla.

El curso, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en el auditorio del Hospital Ángeles, no tendrá ningún costo para los médicos que acrediten carecer de la posibilidad económica para pagar su inscripción.

En conferencia de prensa, el Doctor Octaviano Toquero Franco, presidente del Comité Organizador del Curso, destacó que la colaboración con los Médicos Sin Fronteras del Miami Children’s Hospital permite que especialistas estadounidenses vengan a México con sus propios recursos a compartir sus conocimientos.

“La principal mortalidad de recién nacidos en Puebla es la falta de atención oportuna durante el parto, por lo que tenemos que actualizarnos, recuperar la medicina preventiva y brindar oportunidades a los médicos de las comunidades más lejanas para ayudarles en su trabajo”, aseveró Toquero Franco.

En su oportunidad, el Director General del Hospital Ángeles Puebla, Eliseo Arturo Franco Vázquez, exhortó a todos los pediatras del estado a asistir al encuentro, al tiempo de subrayar que tendrá valor curricular por parte del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

La Doctora Martha Cevada Ramírez, Presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, subrayó la necesidad de que todos los involucrados en el primer contacto con el paciente se capaciten para aplicar correctamente lo más reciente en su especialidad.

Este curso, -puntualizó- además de ayudar a los médicos, también les sirve de mucho a las enfermeras, pues su ayuda en la resolución de cuestiones de salud en la población infantil que se ven todos los días en cualquier consultorio, es indispensable.

Respecto a la atención de los infantes en etapas tempranas, el Doctor Rafael Rosas Limón, Secretario del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, dio a conocer que en América Latina existe un grave problema de embarazos adolescentes que incrementan los nacimientos prematuros, la morbilidad neonatal y complicaciones futuras en el tubo digestivo y las vías respiratorias.

Por lo anterior, Rosas Limón agregó que otro de los objetivos del Curso es indicar a los médicos las tendencias y normas oficiales de la Organización Mundial de la Salud para la prevención y solución de estos casos.

Al anunciar las conferencias y actividades del 3th Pediatric Board Review Course, el Doctor César Gil Merino, explicó que, entre los temas que se abordarán, se encuentran: Hematología, Oncología, Anemia Nutricional, Terapia específica en oncología pediátrica, tumores sólidos en pediatría, Genética, Consejería genética para el pediatra, Genoma humano, y Neurofibromatosis.

Asimismo, se conocerán los avances en Otorrinolaringología, Otitis media en pediatría, Sinusitis aguda y crónica en el paciente pediátrico.

Otros tópicos serán: Gastroenterología pediátrica, diarrea crónica, fallo intestinal, nuevas tendencias en el tratamiento de apendicitis, desórdenes ginecológicos en adolescentes, Psicología pediátrica y Manejo emocional de la enfermedad crónica en pediatría.

Por último, se tratarán asuntos relacionados con la Endocrinología, Cardiología y pruebas de función pulmonar.