Aunque no existen antecedentes de denuncias penales contra gobernadores en el Estado de Puebla, hay elementos para un juicio político en contra de Rafael Moreno Valle por la represión en Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie, afirmó el especialista jurídico, Germán Molina Carrillo.

Molina Carrillo recordó que temas como las expropiaciones ordenadas por Manuel Bartlett Díaz y Mariano Piña Olaya o el caso Lydia Cacho no llegaron a los tribunales porque los diputados no apoyaron la propuesta. 

Sin embargo, señaló que si se presenta una denuncia por represión y asesinato de un menor de edad, “algo que no se tiene registrado… sería un hecho histórico”, pero para llegar a eso, tiene que ser aprobado por la mayoría de los diputados.
La vía más confiable que existe en la actualidad, afirmó el director del ICI, es la penal. Explicó que ya está integrada la averiguación, por lo que existen las condiciones para que haya juicio político, pero auguró que los poderes del Estado no dejan pasar esas iniciativas.

Denuncias ciudadanas contra RMV deben llegar a PGR
Si se atiende a la recomendación enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el caso Chalchihuapan, las denuncias ciudadanas anunciadas por la madre del menor de edad muerto y otros habitantes de esa Junta Auxiliar, tendrán que ser atraídas por el fiscal especial, por eso lo recomendable es que sean presentadas ante la Procuraduría General de la República, explicó el analista jurídico, Germán Molina Carrillo.
El problema, reiteró el director del ICI, es que no existe confianza en José Antonio Pérez Bravo, encargado del seguimiento de las recomendaciones, por lo que resulta pertinente una lectura objetiva que investigue y que sancione a los responsables de la represión, porque hasta la fecha, no hay responsables directos y menos detenidos, a pesar de las observaciones realizadas por el ombusman nacional, Raúl plascencia, el pasado 11 de septiembre.

Es pertinente, agregó Molina Carrillo, que las denuncias penales se presenten ante la PGR, porque los delitos de asesinatos, se persiguen por oficio, pero además del fallecimiento lamentable, también hubo una trifulca entre la policía estatal y los habitantes de la comunidad, por lo que resulta fundamental un seguimiento imparcial de los hechos, porque están inmiscuidos cuerpos policíacos.

Investigación ante PGR se puede integrar rápido
Para el académico, la investigación del caso Chalchihuapan, se puede integrar de manera rápida, porque ya se tiene la información recabada por la CNDH y puede solicitarse, porque es pública, el problema es que en el Estado, no hay una política de atención a las víctimas.
Para lograr que el caso sea investigado por la PGR, debe haber presión desde el Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados, porque hay un problema y si la denuncia va en contra del Procurador de Justicia del Estado, Víctor Carrancá Bourgett, y del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, entonces lo correcto en ese contexto, es que lo atraiga la PGR.