La consejera distrital por Teziutlán, Elvia Suárez Landero, fue inhabilitada por cinco años para desempeñar algún cargo dentro de los órganos electorales, luego de que en el 2013 solicitó dinero para organizar el debate de los candidatos a diputados en el distrito 6, con cabecera en Teziutlán.

Durante la sesión ordinaria en el Instituto Electoral del Estado, el secretario ejecutivo del organismo, Luis David Jiménez López, presentó el documento por parte de la contraloría interna, mediante el cual se señala a Suárez Landero como responsable de una falta grave.
De acuerdo a la contraloría interna, la presidenta del consejo distrital solicitó dinero a los aspirantes a las diputaciones locales, lo cual es una violación grave.

El monto total que solicitó a los candidatos fue de 10 mil pesos, de acuerdo al expediente IEE COI 01/2014, pese a que se tenían recursos por parte del órgano electoral para la realización del debate.

La funcionaria electoral no podrá desempeñar en los próximos cinco años algún cargo o empleo dentro del organismo electoral.

Asimismo, fueron inhabilitados por tres años para desempeñar algún cargo dentro del organismo electoral los integrantes del consejo municipal de Ajalpan.

Los integrantes del consejo municipal perteneciente al distrito 21, con el expediente IEE COI 04/2014, no resguardaron adecuadamente los paquetes electorales

De acuerdo con la consejera Olga Lazcano Ponce, los funcionarios pusieron en riesgo el proceso al incumplir con la normatividad electoral.

Los consejeros inhabilitados por tres años son: Celso Flores Rosales, Jazmín Cruz Vázquez, Rosario Andrade Cortez, Perla Ivonne Figueroa de la Rosas, Maria Eugenia Villegas Armenta y Reina Flores Andrade.

Fue en noviembre de 2013 cuando comenzó el procedimiento en el Tribunal Electoral del Estado, identificado con el número 40/2013, y la sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el número 172/2013, al acreditarse la negligencia de los funcionarios en el reguardo de los paquetes electorales.
 
Protegen a la panista
Mientras la panista Martha Patricia Velázquez, quien es directora de capacitación en el Instituto Electoral del Estado, no fue sancionada en un proceso referente al festejo del Día Internacional de la Mujer, al considerar que se trató de una falla menor.

El 21 de abril de 2013 se informó que se recibió la denuncia contra la directora de capacitación del Instituto Electoral del Estado, la panista Martha Patricia Velázquez Aguilar

Ese día la consejera electoral Olga Lazcano Ponce informó que fue ratificada la denuncia interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano en contra de la directora de capacitación, Martha Patricia Velázquez, por haber ocultado su militancia en el Partido Acción Nacional.

Explicó que al haberse ratificado la denuncia, la contraloría del Instituto Electoral procederá a hacer la investigación conducente y determinará si hubo o no alguna irregularidad.

El 18 de junio de esta año la misma funcionaria fue exhibida por los representes de los partidos políticos por el deficiente trabajo realizado en el proceso extraordinario de Cuapiaxtla y Acajete, toda vez que no se ha preparado adecuadamente a los funcionarios de casilla que estarán presentes el 6 de julio.

Durante la sesión del IEE el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, señaló que Velázquez Aguilar, quien enfrenta una investigación por su militancia partidista, está más preocupada por ver si es consejera electoral que por hacer su trabajo.

La diputada del PRI Silvia Tanús Osorio cuestionó que se les tratara como menores de edad a los habitantes de Cuapiaxtla y Acajete, que se les tome como analfabetas debido a que no se hizo un adecuado trabajo por parte de la dirección de capacitación.