El proyecto de la Plaza de las Siete Culturas en la zona arqueológica de Cholula sufrió cuatro reveces jurídicos, al ordenar jueces federales mediante un juicios de amparo la suspensión provisional de la obra.

Adán Xicale Huitlé, representante de Cholula Viva y Digna, informó que el Juzgado Sexto de Distrito suspendió de manera provisional el proyecto del gobierno del estado, mediante el amparo 952/2014.

Informó además que otros cuatro amparos en el mismo Juzgado —bajo los expedientes 1470/2014, 1465/2014, 1473/2014 y 1472/2014— conceden la suspensión provisional de las obras y cualquier clase de trabajo en la Plaza de las Siete Culturas.

“Todo se tiene que quedar igual”, dijo Xicalé Huitlé, al aclarar que es mientras continúa el juicio y haya una resolución definitiva de las autoridades del Poder Judicial federal.

Señaló que se promovieron 32 amparos contra del decreto de expropiación del gobierno del estado y San Andrés Cholula, en los que incluyen 800 personas por interés difuso, lo que quiere decir que aunque no son propietarios de tierras son afectados del Patrimonio Histórico y Cultural de Cholula.

Señaló que integrarán tres amparos colectivos más por parte de autoridades eclesiásticas de Santa María Cuaco y barrio de San Miguel, para comprobar que la utilidad pública de las expropiaciones no está justificada.

Por su parte, Víctor Blanco, integrante del mismo organismo civil, informó sobre el Foro Cholula en Riesgo, debido a que simplemente no admitirán un plan que no incluya a los ciudadanos.

Señaló que según el proyecto ejecutivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 26 de agosto, en la Plaza de las Siete Cultura, incluye explanadas y estacionamiento de concreto, lago artificial de 14 mil metros cuadrados.

Asimismo, la concesión de tres centros comerciales de tres pisos, siete quioscos y 40 locales dentro de un pabellón comercial. "De lo que estamos hablando es la privatización de los espacios públicos", dijo.

Mientras tanto, Amador Xicale, representante de los mayordomos religiosos, señaló que continuarán las protestas, con una magna procesión con la Virgen de los Remedios para que los proteja del proyecto y de las expropiaciones.

Será el próximo 3 de octubre a las 16:00 horas a los pies del Cerrito de los Remedios, junto a la Gran Pirámide de Cholula, para luego ir a los zócalos de San Andrés y San Pedro Cholula.

Más tarde rodearán los campos aledaños a la pirámide y terminarán en la iglesia de los Remedios, y el 6 de octubre representantes de las juntas auxiliares tomarán de manera simbólicamente la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

La mayor acusación es contra el presidente municipal Leoncio Paisano, quien no ha fijado una postura sobre la reforma a la Ley Orgánica Municipal para el retiro de los Registros Civiles.

La semana pasada, habitantes de los predios expropiados por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula amagaron con tomar las presidencias municipales de estos dos municipios para el próximo 6 de octubre, si es que las autoridades no desisten de los decretos de expropiación.

Acompañados de catedráticos de la UAP, UDLAP e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores e Investigados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los vecinos de San Andrés y San Pedro Cholula, tras dos días de analizar la problemática y beneficios del proyecto de las Siete Culturas a través de mesas de dialogo integradas por autoridades municipales, ciudadanos, y especialistas, concluyeron en que no están de acuerdo con el proyecto.

“Se va a emplazar a las autoridades municipales de San Andrés y San Pedro Cholula para que dé por concluidas las acciones de expropiación y declare inexistente el proyecto de las Siete Culturas, y de no hacerlo entonces el 6 de octubre a las 9 horas se van a tomar en forma simultánea las alcaldías municipales”, sentenció entonces el abogado Adán Xicale y Elvia de la Barquera, especialista en espacios públicos.

La exigencia
Especialistas y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertaron que la situación en Cholula que podría generar un estallido social, debido al proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle de construir el parque a orillas de la pirámide. Además, advirtieron una vez más que la creación del parque no fue consultado con la ciudadanía y, por si fuera poco, se contrapone con las costumbres culturales de los cholultecas, por lo que la insistencia en imponerlo podría generar un estallido social.