El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que se espera que el gobierno ofrezca otras alternativas de trabajo a los 400 elementos de la Policía Estatal que fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza.

Expresó que los elementos son el sustento de sus familias. “Es necesario que se atienda y que se ofrezca otro tipo de oportunidades, puesto que están en una etapa productiva”.

Por ello, consideró fundamental dar seguimiento a esta situación. “Habrá que ver cuáles son los alcances que habrá por este tipo de determinaciones, si es cierto que necesitamos policías capacitados y que sobre todo aprueben los exámenes de confianza, es muy cierto que tenemos que ver la salida de esos policías”, agregó.

En entrevista, el legislador emanado de las filas del PRI dijo que no se debe prejuzgar al considerar que ahora estos exintegrantes de la Secretaría de Seguridad Pública se dedicarán a cometer ilícitos.

“Son ciudadanos como todos nosotros y su perfil y trayectoria ha sido al servicio de la sociedad, por eso debemos preocuparnos y ocuparnos de cuál va a ser el futuro de todos ellos, sobre todo por el número bastante importante”, finalizó.

En tanto, el diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Pablo Montiel Solana, aplaudió la baja a los elementos que no aprobaron sus pruebas de control y confianza, puesto que aseguró que con ello se garantiza la confiabilidad de los policías.

Luego de la Secretaría de Seguridad Pública cesara a 400 elementos que presuntamente no cubrieron este requisito, el diputado de Acción Nacional dijo que esta acción dejó en evidencia que no se tolerará el incumplimiento de los requisitos para permanecer en la corporación.

Manifestó que este tipo de evaluaciones se deberán reforzar y realizarse con mayor regularidad para evitar que dentro de las filas de la policía estatal haya malos elementos que pudieran cometer actos ilícitos bajo el amparo de una placa.

"Para eso están diseñadas las pruebas de control y confianza, para garantizarle a los ciudadanos que los elementos policiales son los más adecuados para cuidarlos y no habiendo aprobado la evaluación pues tienen que causar baja irremediablemente".

Estimó que tras posible la baja de todos estos elementos la dependencia estatal deberán "meter el acelerador" para cubrir los espacios vacantes y garantizar la seguridad pública en todo el territorio poblano.