La niña con mirada curiosa y crítica sobre el mundo y la vida: Mafalda cumplió este 29 de septiembre 50 años de vida y lo festeja con una exposición en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La pequeña de 6 años de edad que ama la paz, la democracia, los derechos humanos y Los Beatles apareció por primera vez en el Semanario Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. Su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino hizo de Mafalda un ícono con sus preguntas directas y desarmadas y su odio a la injusticia social, la guerra, los prepotentes y la sopa.

A 50 años sigue presente en la mente del público con sus frases como: “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”, “¡La sopa es la niñez lo que el comunismo a la democracia!”,” Ya que amarnos los unos a los otros no resulta ¿Por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”.

Acompañada de Manuel Goreiro “Manolito”, Susana Clotilde “Susanita”, Miguel Pitti “Miguelito”, Libertad, Felipe, “Guille” y su mascota una tortuga llamada “Burocracia”, Mafalda se publicó desde el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primeras Plana, hasta el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete días.

El impacto de esta pequeña logró que sus historietas fueran traducidas en más de 20 idiomas; en 1968 se publicó el primer libro editado por Jorge Álvarez, (en Argentina); en 1970 en España se lanzó el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice “para adultos”.

En 1977 a pedido de UNICEF, se ilustró con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos de los Niños; en 1993 el realizador cubano Juan Padrón dirigió una serie de 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de un minuto de duración; y en 2009 se inauguró la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo en Buenos Aires (la pequeña vive en Calle Chile No 371, en esa localidad.)

Su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” nació el 17 de julio de 1932 en ciudad Mendoza, Argentina. Recibió el sobre nombre desde niño para diferenciarlo de su tío, pintor y dibujante publicitario con quien, a los tres años, descubrió su vocación.

La exposición, integrada por 10 cuadros de .70 X 1.20 metros y 2 triángulos de .60 x 2.00 metros estará abierta a partir de hoy y hasta el 28 de octubre, en el lobby del Centro de Convenciones del CCU BUAP.