La epidemia de ébola en África Occidental tiene el potencial de provocar hasta 1.4 millones de muertos, alertó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El ébola es un enemigo difícil, que ha frustrado y conquistado nuestros esfuerzos colectivos en el pasado, causando que algunos expertos proyecten que en el peor escenario posible. cerca de 1.4 millones de vidas preciosas serán perdidas”, subrayó.

Afirmó que el ébola ya tenido un severo impacto en la economía liberiana, y que amenaza además con desatar una crisis política y de seguridad en el occidente africano.

Apuntó que las proyecciones de crecimiento de la economía del país para este año han descendido de 5.9 por ciento a 3.4 por ciento, y que algunos analistas predicen que si el ébola no es contenido, la actividad productiva liberiana podría caer 12 por ciento en 2015.

Hasta el momento, la epidemia de ébola ha infectado a más de seis mil personas y causado la muerte de poco más de tres mil, en especial en Liberia, Guinea y Sierra Leona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona, Samura Kamara, explicó ante el pleno de la Asamblea General que la economía de su país crecerá ocho por ciento, 3.3 puntos menos de lo previsto para 2014.

Kamara pidió a la comunidad internacional redoblar sus esfuerzos para contener la enfermedad, no sólo para evitar su expansión sino para tratar de manera más eficiente posibles brotes futuros.

“Queremos recordar al mundo que combatir la enfermedad del virus del ébola en África Occidental es una cuestión de vida o muerte para toda la humanidad”, enfatizó Kamara.