La Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia impartió la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal a elementos de seguridad pública de la región judicial de Tecamachalco, esto en el salón Rodolfo Jara de la Presidencia Municipal.

En su intervención, el agente del Ministerio Público encargado de la Coordinación de las Agencias del Ministerio Público de la Región Oriente del Estado, José Luis Montaño de la Rosa explicó que, de acuerdo al nuevo Sistema Penal, los policías tienen un mayor número de atribuciones, pero deben conocer la manera en que deben proceder cuando se presenten a un lugar donde se cometió un delito, el proceso para detener a un presunto delincuente, así como la forma en que tienen que poner a disposición del Ministerio Público.

Aseveró que los policías de toda la entidad deben brindar una atención adecuada a las víctimas, también otorgar certeza jurídica a los detenidos, a fin de garantizar los derechos fundamentales tanto de la víctima como de los implicados; todo ello, para permitir un proceso transparente en la aplicación de la justicia.

Destacó que tras esta capacitación, los policías estarán facultados para elaborar una denuncia, especialmente en casos de flagrancia, para ello se les enseñará —durante el curso— el cómo realizar la entrevista a las víctimas, a los testigos presenciales de un hecho, además podrán realizar inspecciones y poner a disposición.

Agregó que los policías, si llegan en primer lugar al lugar de los hechos, deben asegurar el área, preservar la zona para que no se contamine y de inmediato, informar a la policía ministerial y a los titulares de las agencias, atribuciones que anteriormente no correspondían a los policías de los municipios.

La procuración

Por su parte, Omar Martínez Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado habló sobre este tema dentro del Nuevo sistema de Justicia Penal donde mostro las diferencias del Sistema Inquisitivo y el Sistema Acusatorio.

“El Sistema Inquisitivo señala que se asumen por una sola institución las facultades de investigación, acusación y juzgamiento (Ministerio Público), por su parte el Sistema Acusatorio señala que se separan claramente tales facultades.”

Finalmente, explicó que el proceso penal del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene por objetivo, el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, así como todo audiencia se desarrolle en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas. “Para los efectos de la sentencia sólo se considerarán como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio.”