El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció hoy a los 96 años de edad, según informó en su cuenta de una red social el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

A través de Twitter, el funcionario escribió: “Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional”, condolencia a la que se han sumado otros personajes del ámbito cultural.

Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo del pintor, adelantó que el cuerpo de quien fuera discípulo del muralista mexicano José Chávez Morado (1909-2002) será velado mañana en una agencia funeraria situada en la calle de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle de esta capital.

Nishizawa Zepeda dijo desconocer si su padre recibirá un homenaje de cuerpo presente y mencionó que están dispuestos a alguna propuesta de parte de las autoridades culturales del país.

“No sabemos aún si habrá homenaje, estamos a la espera de que el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) nos quieran ver para saber si se hace algo, esperamos a que nos avisen; no sabemos si después será cremado o lo sepultaran, estoy a la espera de mis hermanas para tomar decisión”, concluyó.

Considerado como uno de los más importantes paisajistas mexicanos, Luis Nishizawa nació en la hacienda de San Mateo Ixtacalco, en Cuautitlán, Estado de México, el 2 de febrero de 1918, hijo de un inmigrante japonés y de madre mexicana.

Lamenta Peña Nieto muerte del artista plástico

El presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a la familia del pintor Luis Nishizawa, por su sensible fallecimiento ocurrido este lunes.

En su cuenta de Twitter @EP, el mandatario federal escribió: "Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia".

"La obra de Nishizawa captó los paisajes e identidad de México, y fue un puente de amistad con Japón", agregó Peña Nieto en otro mensaje a través de la red social.