El Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa declaró improcedente el amparo que promovieron senadores de izquierda contra la reforma energética, y lo desechó por carecer de interés legítimo.

Los legisladores Manuel Bartlett, Layda Sansores y David Monreal impugnaron la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que ordena la ley en materia energética.

En su fallo, la autoridad jurisdiccional estimó actualizada de manera indudable y manifiesta la causa de improcedencia, pues consideró que los quejosos carecen de interés legítimo para controvertir los artículos reclamados.

El fallo asienta que “su interés es el mismo que el de cualquier gobernado, es decir, carecen de un interés cualificado dado que su situación particular ante el ordenamiento no es especial o distinta a la del resto de los ciudadanos y en consecuencia, tampoco se afecta en modo alguno su esfera jurídica”, aseguró.

Precisó que el objeto de la ley es la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos, y “tiende a dotar de eficacia plena las directrices marcadas de manera destacada en la reciente reforma energética del país por virtud de la cual se modificaron diversos preceptos constitucionales”.

Con la creación de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente “el Poder Constituyente evidentemente busca la explotación óptima de los recursos del Estado, que responde a intereses superiores de carácter público”, subrayó el juzgado federal.

El pasado 24 de septiembre, Bartlett Díaz, Sansores San Román y Monreal Ávila reclamaron, mediante juicio de amparo, diversos artículos de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, con el argumento de que, desde su perspectiva, “su sola vigencia afecta su interés legítimo”.