El alcalde Antonio Gali participó en la Feria de los Moles 2014, celebrada en la Placita Olvera de la ciudad de Los Ángeles, California.

En su gira de trabajo, el presidente municipal enfatizó la importancia de preservar la cocina representativa y promover el platillo típico por excelencia en Puebla: el mole.

Señaló que parte de la riqueza cultural e histórica de la entidad se concentra en su gastronomía, entre la que destacan piezas culinarias como el mole poblano y el mole de caderas, este último integrado por primera vez a la Feria de los Moles.

Tony Gali reiteró que el compromiso de los gobiernos estatal y municipal es extender programas en beneficio de los migrantes poblanos, en el caso particular de la ciudad con la instalación de una oficina interna de Mi Casa es Puebla.

Adicionalmente, mencionó el alcalde, su visita a Los Ángeles tiene el propósito de sentar las bases para construir una agenda común que potencialice el intercambio cultural y turístico entre ambas ciudades, tomando como referencia la importancia del 5 de mayo.

En el evento participaron el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana; Dinorah López de Gali, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF; el concejal de Los Ángeles, José Huizar; el senador Kevin de León; Lourdes Juárez, directora de la Feria de los Moles.

Así como Alfredo Gómez, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior; el chef invitado de Tehuacán, José Cepeda, entre otras personalidades.

La Feria de los Moles, que se desarrolla anualmente desde 2008, está catalogada como la exhibición de comida mexicana más grande en Estados Unidos. Fue fundada por el poblano Pedro Ramos y se realiza en la Placita Olvera, ícono hispano en Los Ángeles.

***

Con la representación de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, la diputada Maritza Marín Marcelo participó este domingo en la inauguración de la Feria de los Moles 2014, en la Placita Olvera, de Los Ángeles, California, el festival de comida mexicana más grande de Estados Unidos.

La Feria de los Moles fue fundada en 2008 por el migrante poblano Pedro Ramos, quien es originario de Tlacotepec de Benito Juárez. En esta séptima edición se realiza una competencia culinaria Puebla contra Oaxaca y se presenta por primera vez el mole de caderas, originario de Tehuacán, Puebla.

En la inauguración también participaron Luis Torres, cofundador; Carlos M. Sada, cónsul general de México en Los Ángeles; Pablo García Saénz, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles; la diputada oaxaqueña Martha Alicia Escamilla León, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo del Legislativo de ese estado; y el alcalde de Puebla capital, José Antonio Gali Fayad, entre otros.

En su intervención, la diputada Maritza Marín, también presidenta de la CNC-Puebla, destacó la riqueza cultural que se refleja en la gastronomía de Puebla, en su gente y sus migrantes.

De acuerdo con los organizadores, unas 40 mil personas participaron este domingo en la Feria de los Moles en la Placita Olvera (Sánchez Street) de esa ciudad californiana.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura del Congreso local destacó la enorme aportación de los migrantes poblanos y mexicanos a la economía de la nación más poderosa del mundo, pues se calcula que generan alrededor de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hoy es para mí un gran privilegio estar ante ustedes, paisanos que han venido con muchos esfuerzos a trabajar y engrandecer a Estados Unidos, dejando atrás familias y el añorado hogar... Por las cifras oficiales, que reconocemos aún como muy conservadoras, sabemos que los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos generan con su trabajo y esfuerzo aproximadamente 8 por ciento del PIB de esta, la nación más rica y poderosa del mundo".

Marín Marcelo ofreció llevar las propuestas de los paisanos que radican en Los Ángeles al seno de la Comisión de Migración y al Congreso del estado.

"He venido, además de compartir con ustedes este festejo de la Feria de los Moles, a aprender, a escuchar, a recoger sus demandas, para llevarlas al seno de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales y al pleno de la LIX Legislatura, para abonar a que, desde el ámbito legislativo local y nacional, podamos serles de utilidad", concluyó.